Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el Mercado y las hegemonías alternativas

  • Bianca Racioppe Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Julieta Párraga Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Daiana Bruzzone Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El eje de esta ponencia es reflexionar en torno a las lógicas narrativas que se visibilizan en Internet recuperando los casos de los llamados influencers en redes sociales online como Instagram y YouTube. Consideramos que los influencers se constituyen como formadores de opinión en estas redes sociales, ya que instalan pautas de consumo y establecen temas de conversación. Algunas de estas figuras son contratadas por empresas de servicios o de fabricación de indumentarias, juguetes, juegos como modelos de sus marcas; mientras que otras se legitiman como referentes de temas socio-políticos. Por eso, planteamos las tensiones entre las lógicas del Mercado y las lógicas de la construcción de hegemonías alternativas que emergen en las prácticas de los influencers. También analizamos las estéticas y narrativas presentes en las producciones de esos influencers vinculadas a las lógicas de Internet, que se articulan con nuevos modos de producción de lo cultural-artístico.

Uno de los casos seleccionados es el de la youtuber que hace los videos “Mejores Juguetes”. La influencer apunta al público infantil y presenta los juguetes creando historias. No es la estética tradicional de la publicidad, sino que replica la lógica de los videos amateurs subidos a Youtube introduciendo personajes que luego se vuelven famosos y son reclamados en las jugueterías, como ocurrió con las muñecas LOL.

El otro caso que analizaremos es el de la instagramer @sabrina.pediatriaypuericultura. Esta influencer también trabaja con el mundo infantil; pero su producción - a diferencia de la de “Mejores juguetes” - está destinada a lo/as adulto/as, a las madres y a los padres. Desde una postura opuesta a la del consumo, esta instagramer habla de crianza saludable y respetuosa; además responde a inquietudes sobre temas de salud.

Más allá de estas diferencias temáticas nos proponemos identificar estéticas y modos narrativos comunes considerando las posibilidades diferenciadas que habilitan las plataformas de Youtube e Instagram, una principalmente anclada en el video y la otra que permite combinar el video, las fotos y los textos gráficos. Para esto retomaremos los planteos de Lessig (1998) que sostiene que hay una arquitectura en los espacios de Internet que permite ciertos usos; pero impide otros. Relacionaremos esta mirada teórica con la que sustenta Raymond Williams (1992) acerca de que las tecnologías están atravesadas por las condiciones materiales y los contextos de desarrollos y usos.

Para el análisis de estos casos se retomarán los postulados de la etnografía virtual (Hine, 2004) combinados con el modelo de análisis de la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Se propone realizar un seguimiento de estas influencers y analizarlas a partir de los siguientes ejes: lógicas de producción, modos de interpelación a los públicos y recursos utilizados para la construcción de los relatos. Para el desarrollo de estas categorías tendremos en cuenta los planteos de Omar Rincón (2006).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julieta Párraga, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Daiana Bruzzone, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

ARGUMEDO, A. (1993) Los silencios y las voces de América Latina. Colihue. Buenos Aires.
BAJTÍN, M. (2005) Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
BERARDI, F. (2003) La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global; Traficante de sueños, Madrid.
BERGERO TRPIN, T (2018) “IGTV: el último eslabón del ecosistema móvil”. Disponible en: https://www.academia.edu/37516107/IGTV_el_%C3%BAltimo_eslab%C3%B3n_del_ecosistema_m%C3%B3vil
BOCZKOWSKI, P., MITCHELSTEIN E. y MATASSI, M. (s/f). Vivir en las redes. Revista Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/vivir-en-las-redes/
CHARTIER R. (1995) Sociedad y escritura en la Época Moderna. La cultura como apropiación. Inst. Mora. México.
DA PORTA, E. (2011) Algunos límites de los estudios de recepción para estudiar los procesos de mediatización de las subjetividades juveniles. Una propuesta para trabajar desde la apropiación. Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba.
FACEBOOK (s/f) en WIKIPEDIA. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967) The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago. Aldine.
GOOGLE (s/f) en WIKIPEDIA. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Google
HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE (s/f) en Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/He-Man_and_the_Masters_of_the_Universe Consultada el 15/10/208.
HINE, C (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC. Barcelona.
INFOBAE (2017) “Cuáles son los juguetes más vendidos en Argentina”, en sección Sociedad del 21 de diciembre de 2017. Disponible en https://www.infobae.com/sociedad/2017/12/21/cuales-son-los-juguetes-mas-vendidos-en-argentina/ Consultado el 28/10/2018
JÁUREGUI, J. (2017) “Las reinas del YouTube en España no son quienes tú creías”, Innovación Audiovisual; 15 de marzo de 2017. Disponible en: https://innovacionaudiovisual.com/2017/03/15/las-reinas-del-youtube-en-espana-no-son-quienes-tu-creias/ Consultado el 15/10/2018
JENKINS, H. (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. Barcelona.
JENKINS, H. (2009) “What Happened Before YouTube”. En: BURGESS, J. y GREEN, J. YouTube. OnLine.
JENKINS, H.; FORD, S. y GREEN, J. (2015) Cultura transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa. Madrid.
LESSIG, L. (1998) “Las leyes del ciberespacio.” Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5110282.pdf
LÉVY, P (2004) Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio, Organización Panamericana de la salud, Washington D.C. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
LOL SURPRISE (s/f), MGA ENTERTAINMENT Recuperado de https://lolsurprise.mgae.com/#?module=watch&id=80&name=l.o.l.-surprise!-lolpetsirlsweepstakes-pets-sweepstakes Consultado el 11/11/18.
MCLUHAN, M. (1996) [1964] Comprender los medios de comunicación. Paidós. Barcelona.
MEJORES JUGUETES (2014), Canal de Mejores Juguetes, Descripción. Recuperado de https://www.youtube.com/user/MejoresJuguetes/about?disable_polymer=1
MGA Entertainment (s/f) https://www.mgae.com/
MORENO ACOSTA, A. (2010) De la habitación al estrellato, celebridades youtuberas: Gary Blosma & Numa Numa.
MUROLO, N. (2012) Nuevas Pantallas: Un Desarrollo Conceptual. En Razón y Palabra. Primera Revista Digital en Iberoamérica Especializada en Comunicología, Número 80, México.
MY LITTLE PONY (s/f) en WIKIPEDIA https://es.wikipedia.org/wiki/My_Little_Pony. Consultada el 15/10/2018.
NEGROPONTE, N (1995) Ser Digital. Ediciones B. Barcelona.
PINCH, T. y BIJKER, W. (2008) La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente en THOMAS y BUNCH (coord.) Actos, actores y artefactos. UNQ. Bernal.
RAYMOND, E. (1999) La catedral y el bazar. Disponible en: https://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html
RINCÓN, O. (2006) Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Gedisa. Barcelona.
SCOLARI, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa. Barcelona.
SCOLARI, C (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto. Barcelona.
SIBILIA, P. (2008) La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
THOMPSON, J.B. (1998) Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Paidós. Barcelona.
VAN DIJCK, J. (2016) La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI editores. Buenos Aires.
WARHOL, A. (1968) en “15 minutos de fama”. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/15_minutos_de_fama
WILLIAMS, R. (1992) Tecnologías e instituciones sociales en WILLIAMS, R. (ed.) Historia de la comunicación, vol. 2; Bosch Comunicación; Barcelona.
WILLIAMS, R. (2011) [1974] Efectos de las tecnologías y sus usos. En Televisión. Tecnología y forma cultural. Paidós; Buenos Aires.
WINOCUR, R (2007) Nuevas tecnologías y usuarios. La apropiación de las TIC en la vida cotidiana, Revista Telos, nº 73. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo= 1&rev=73.htm
Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Racioppe, B., Párraga, J., & Bruzzone, D. (2019). Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el Mercado y las hegemonías alternativas. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5434
Sección
Prácticas artísticas e industrias culturales