Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el Mercado y las hegemonías alternativas
Resumen
El eje de esta ponencia es reflexionar en torno a las lógicas narrativas que se visibilizan en Internet recuperando los casos de los llamados influencers en redes sociales online como Instagram y YouTube. Consideramos que los influencers se constituyen como formadores de opinión en estas redes sociales, ya que instalan pautas de consumo y establecen temas de conversación. Algunas de estas figuras son contratadas por empresas de servicios o de fabricación de indumentarias, juguetes, juegos como modelos de sus marcas; mientras que otras se legitiman como referentes de temas socio-políticos. Por eso, planteamos las tensiones entre las lógicas del Mercado y las lógicas de la construcción de hegemonías alternativas que emergen en las prácticas de los influencers. También analizamos las estéticas y narrativas presentes en las producciones de esos influencers vinculadas a las lógicas de Internet, que se articulan con nuevos modos de producción de lo cultural-artístico.
Uno de los casos seleccionados es el de la youtuber que hace los videos “Mejores Juguetes”. La influencer apunta al público infantil y presenta los juguetes creando historias. No es la estética tradicional de la publicidad, sino que replica la lógica de los videos amateurs subidos a Youtube introduciendo personajes que luego se vuelven famosos y son reclamados en las jugueterías, como ocurrió con las muñecas LOL.
El otro caso que analizaremos es el de la instagramer @sabrina.pediatriaypuericultura. Esta influencer también trabaja con el mundo infantil; pero su producción - a diferencia de la de “Mejores juguetes” - está destinada a lo/as adulto/as, a las madres y a los padres. Desde una postura opuesta a la del consumo, esta instagramer habla de crianza saludable y respetuosa; además responde a inquietudes sobre temas de salud.
Más allá de estas diferencias temáticas nos proponemos identificar estéticas y modos narrativos comunes considerando las posibilidades diferenciadas que habilitan las plataformas de Youtube e Instagram, una principalmente anclada en el video y la otra que permite combinar el video, las fotos y los textos gráficos. Para esto retomaremos los planteos de Lessig (1998) que sostiene que hay una arquitectura en los espacios de Internet que permite ciertos usos; pero impide otros. Relacionaremos esta mirada teórica con la que sustenta Raymond Williams (1992) acerca de que las tecnologías están atravesadas por las condiciones materiales y los contextos de desarrollos y usos.
Para el análisis de estos casos se retomarán los postulados de la etnografía virtual (Hine, 2004) combinados con el modelo de análisis de la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Se propone realizar un seguimiento de estas influencers y analizarlas a partir de los siguientes ejes: lógicas de producción, modos de interpelación a los públicos y recursos utilizados para la construcción de los relatos. Para el desarrollo de estas categorías tendremos en cuenta los planteos de Omar Rincón (2006).
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Citas
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