Apuntes Porteños: Un antecedente al libro El hombre que está solo y espera

Autores/as

Palabras clave:

Scalabrini Ortiz, apuntes porteños, El Mundo, El hombre que está solo y espera

Resumen

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1929, Raúl Scalabrini Ortiz publicó en el diario El Mundo una columna diaria titulada Apuntes Porteños. La misma reemplazaba las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt. Este trabajo de Scalabrini Ortiz se dedicaba a describir la vida en Buenos Aires: el viaje en ómnibus, los cafés, la viveza y la soledad porteña, los inmigrantes, son algunos de los temas que trató. En total durante los tres meses Scalabrini Ortiz publicó 54 columnas.

En esta ponencia, se realizará una descripción de la columna Apuntes Porteños orientada en buscar las señales que demuestren que ya en esta publicación Scalabrini Ortiz comenzaba a definir al hombre porteño como el prototipo del ser nacional. De esta manera, se plantea que dicha columna es un antecedente al libro El hombre que está solo y espera, publicado en 1931 y en el cual Scalabrini Ortiz define las características del ser nacional. Si bien El Hombre que está solo y espera no es una recopilación de la columna, las características y las descripciones planteadas en ellos son retomadas en el libro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escobar, José. (1996) Costumbrismo: estado de la cuestión. Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico, Romanticismo 6: El costumbrismo romántico, Roma: Bulzoni
Galasso, Norberto. (2008) Vida de Scalabrini Ortiz. Ediciones Colihue, Buenos Aires.
Lastra, María Julia (2016) La búsqueda del ser nacional en Scalabrini Ortiz: de los Apuntes Porteños a El hombre que está solo y espera. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.
Prieto, Adolfo. (1988) El discurso criollista. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
Rodríguez, Fernando. (2017) “Prólogo”. En Raúl Scalabrini Ortiz. A través de la ciudad. Eudeba, Buenos Aires.
Sylvia Saítta. (1993) “Introducción”. En Roberto Arlt. Aguafuertes porteñas-Buenos Aires, vida cotidiana. Alianza, Buenos Aires.
Scalabrini Ortiz, Raúl. ([1931] 1986) El Hombre que está solo y espera. Hyspamerica, Buenos Aires.
Scalabrini Ortiz, Raúl. ([1931] 2005) El Hombre que está solo y espera. Una biblia porteña. Editorial Biblos, Buenos Aires. Con prefacio de Alejandro Cattaruzza y Fernando Rodríguez.
Ulanovsky Carlos. (2006) Paren las rotativas. Emece Editores, Buenos Aires.
Varela, Fabiana Inés. (2002) “Aguafuerte Porteñas: tradición y traición de un género”. Revista de Literatura Moderna. Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

Lastra, M. J. (2019). Apuntes Porteños: Un antecedente al libro El hombre que está solo y espera. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5443