RESUMEN. Organizaciones barriales y emergencia hídrica. El surgimiento de la Asamblea La Loma en respuesta a la inundación del 2 de abril

Autores/as

  • Micaela Rocío Veiga Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata, Argentina http://orcid.org/0000-0002-0010-6409

Resumen

Tras la inundación ocurrida en La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013 vecinos y vecinas del barrio La Loma decidieron conformar una asamblea barrial con la finalidad de exigir la construcción de obras que impidan una nueva inundación. Si bien el reclamo central estuvo sostenido en la línea mencionada, el esclarecimiento en la cantidad de muertes a causa de la inundación  y la búsqueda de un resarcimiento económico para los/as damnificados/as se constituyeron como otro de los puntos principales de acción.

De esta forma, el presente resumen, el cual se enmarca en una tesis y beca doctoral otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas (CICPBA), parte del supuesto de que las organizaciones barriales surgen en respuesta a momentos de crisis con la finalidad de generar espacios de encuentro y construir estrategias conjuntas capaces de hacerle frente a la situación en la que se reconocen inmersos/as.

En esta dirección, la perspectiva teórica que sostiene la investigación en curso refiere a un proceso comunicacional de mutua construcción donde los/as actores tienen la capacidad de modificar sus prácticas y generar nuevas, propiciando la intervención en el entramado social de la comunidad afectada y recreando/recreando lazos entre las organizaciones barriales y el Estado y así promover espacios de encuentro capaces de generar instancias de participación vecinales en el diseño de políticas públicas para atender a la emergencia hídrica.

A través del diálogo, la escucha, la predisposición y la organización y ejecución de distintas actividades, las organizaciones barriales funcionan como espacios de interacción vecinal, a partir del cual se hace posible visibilizar y enunciar aquello que atenta contra su bienestar.

La “Asamblea La Loma” no escapa a estas lógicas y su funcionamiento estuvo sostenido por el arduo trabajo de generar espacios de diálogo con actores gubernamentales para manifestar un reclamo claro, contundente y, sobre todas las cosas, justo: no volver a inundarse.

Por último, es necesario mencionar que este trabajo fue abordado desde una perspectiva metodológica cualitativa cuyas principales actividades consistieron en la recolección de documentos y datos y la realización de entrevistas en profundidad de carácter semiestructurado a integrantes de la Asamblea La Loma.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Rocío Veiga, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Descargas

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

Veiga, M. R. (2019). RESUMEN. Organizaciones barriales y emergencia hídrica. El surgimiento de la Asamblea La Loma en respuesta a la inundación del 2 de abril. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5452

Número

Sección

Comunicación frente a la emergencia ambiental: medios, comunidad y Estado