María la del Barrio protagoniza la tempestad

Autores/as

  • Leandro Hilario Torres Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina
  • Emiliano Rodríguez González Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Luciana Demichelis Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

La conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al  presente el pasado español en América, el proceso de dominación en sus dimensiones imperialistas  y patriarcales.

Atravesar el vasto repertorio de interpretaciones sobre los destinos del continente americano que se despliegan en las páginas del pensamiento mestizo de la raza cósmica, convierte a esta tragedia que  atraviesa territorios y tiempos en una tragedia transcolonial, una herida siempre abierta en la noche  de nuestros días.

La producción de sentido y las apropiaciones culturales se enriquecieron entre los cruces de Próspero y sus esclavos Ariel y Calibán, así como también en las relaciones melodramáticas de Miranda, con Calibán y Fernando.

Reapropiarnos del texto para subvertir las posiciones discursivas de una historia situada en esta isla (in)próspera. En la intervención performática Sexto Acto de la Tempestad de Yespir se proyectó el video que presentaremos, desprendido de la narrativa escénica.

Retomando a Gramsci que consideró específicamente a Shakespeare central para el melodrama trágico de la literatura popular italiana[i]i, María la del barrio protagoniza La Tempestad construye una relación entre la comunicación, la cultura popular y el colonialismo. Si la novela televisiva latinoamericana, y específicamente mexicana, expresa una cultura popular situada y heredera de sus tradiciones, las posiciones coloniales se escenifican bajo las apariencias de los ropajes de Thalia.

Un Calibán de barrio que lee Perlongher leyendo a Evita y que a la vez mira a María como espejo de su posición enunciativa frente al poder colonial. Las nuevas construcciones, las subjetividades en disputa y las luchas discursivas son (somos) cuerpo de la industria cultural de masas.

¿Qué apropiamos hoy de Shakespeare como discurso del cuerpo y cuáles son los conflictos que movilizan la novela latinoamericana, destinada al consumo masivo, en relación a las performidades del cuerpo que hoy se negocian en las micro políticas estéticas?

La estética de lo contemporáneo posibilita fugas para deconstruir y desarmar el colonial y patriarcal sentido del sujeto y las subjetividades que (nos) performan desde el eurocentrismo filosófico, la economía liberal, la democracia parlamentaria hasta el imperialismo heterosexual, occidental y cristiano.

 

[i] Gramsci Antonio: Cuadernos de la cárcel. 1932, tomo IV. Ep.66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Hilario Torres, Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina

 

 

Emiliano Rodríguez González, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Descargas

Publicado

2019-08-26

Cómo citar

Torres, L. H., Rodríguez González, E., & Demichelis, L. (2019). María la del Barrio protagoniza la tempestad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5497

Número

Sección

Prácticas artísticas e industrias culturales