Políticas académicas universitarias inclusivas. Recopilación de las prácticas de gestión 2010-2018 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Palabras clave:
Universidad, inclusión, políticas académicasResumen
El presente trabajo se enmarca en un Trabajo Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Comunicación Social, que tiene por objetivo producir un material gráfico guía que recopile las políticas más importantes en materia de inclusión que implementó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010-2018 y que pueda servirle a otras instituciones de educación superior para seguir construyendo una universidad inclusiva y popular.
Durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), a partir de políticas como PROGRESAR o FINES y del aumento de presupuesto destinado a educación, la universidad creció como nunca antes lo había hecho en la historia argentina.
No obstante, desde el 2015, dicho proceso de crecimiento se paralizó. Las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos, que desarticularon y/o vaciaron muchísimos de los programas antes mencionados, se tradujeron en el incremento de la deserción estudiantil. Frente a esta situación, resulta imprescindible que las universidades, desde sus autonomías, generen sus propios mecanismos que tengan como horizonte la inclusión.
Descargas
Citas
Meschini, P. A., Banno, B., & Di Doménico, C. (2016). «Programa de acceso a la educación universitaria: una respuesta institucional al desafío de la inclusión», en Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63196
Tauber, F. (2018). «La universidad pública reformista: un modelo inclusivo y de desarrollo», en Albornoz, M. Reformar la universidad. Lecciones de 1918. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68517
Viñas, R., & Suárez Baldo, C. (2017). «Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina», en Congreso de Prácticas de Enseñanza en la Universidad UNDAV-UNAJ-UNPAZ. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70143
Paso, M., Carrera, M. C., Felipe, C., & Anthonioz Blanc, L. (2015). «Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata: Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias», en III Seminario Nacional de la Red ESTRADO. Ensenada, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6545/ev.6545.pdf
García de Fanelli, A. (2014). «Inclusión Social en la Educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso ya la graduación», en Páginas de Educación, 7(2), 124-151. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682014000200007&script=sci_abstract
García-Huidobro, J. E. (2006). «Desafíos para las políticas de equidad e inclusión en la educación superior chilena». Recuperado de http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9195
Ros, M., Benito, L., Germain, L., & Justianovich, S. M. (2017). Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad. La Plata, Buenos Aires, Argentina: EDULP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64308
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Emilia Eizmendi, Francisco Idiart, Juliana Novello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.