La romantización de la violencia de pareja en las películas
Palabras clave:
Discurso cinematográfico, violencia de género, amor romántico, imaginario socialResumen
El siguiente artículo trata acerca de cómo desde el discurso cinematográfico, a partir del concepto de género y la noción de amor romántico, romantiza la violencia de pareja. Esto condiciona las experiencias amorosas y en las expectativas relacionadas con un otro, por lo que las películas terminan configurando el imaginario social.
Descargas
Citas
Cremona, F. (2016). «La articulación educación comunicación y género», en Web de Cátedras Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/doc_catedra_articulacion_comunicacion_educacion_y_genero_1.pdf
Ortiz, M. V. y Torres, J. N. (2011). Serás lo que quieren que seas, o no serás nada[tesis de grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/files/CPSS_Ort_m_Tdig_pdf_-_14924.pdf
Palumbo, M., Marentes, M. y Bioy, M. (2016). «Me clavó el visto: los jóvenes y las esperas en el amor a partir de las nuevas tecnologías», en Revista Astrolabio. Recuperado dehttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/13376/16213
Quiroga Sáez, N. (5 de junio de 2018). «Muere una mujer cada 35 horas, según un nuevo informe de la Corte Suprema», en La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/muere-una-mujer-cada-35-horas-segun-un-nuevo-informe-de-la-corte-suprema-nid2140796
«Un feminicidio cada 36 horas: la dura realidad de las mujeres en Argentina en lo que va de 2019» (7 de marzo de 2019), en CNN Español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/07/argentina-feminicidio-cada-horas-la-dura-realidad-mujeres-2019/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Celina Jazmín García Anton
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.