RESUMEN. Diario de una pasión: Prácticas y valores en el fútbol amateur platense

Autores/as

  • Lautaro Rodolfo Ortega Cayata Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Este trabajo, que se enmarca en un proyecto de investigación denominado “Jóvenes: prácticas corporales, espacio público y ciudadanía”, se refiere al estudio de los jóvenes que se desenvuelven en el fútbol amateur Platense, procurando relevar y comprender cuáles son sus formas de adscripción, participación y valoración, de esta práctica profundamente arraigada en nuestra cultura.

Se intenta indagar y conocer sobre los sentidos que configuran las prácticas y los valores que sostienen los sujetos que hacen a su participación, cuales son las interpretaciones y los supuestos que los llevan a sostener determinadas formas de comportamiento y esquemas valorativos para sentirse protagonistas. Una pregunta central que organiza y orienta nuestras indagaciones de campo es aquella en la que nos interrogamos sobre ¿qué está en juego además del juego? Nos moviliza conocer y comprender cuáles son los motivos, los sentidos, los significados que circulan entre los protagonistas del fútbol amateur platense y cómo se ponen en juego -en práctica- en los distintos espacios sociales en los que la práctica se desarrolla.

En cuanto a lo metodológico, se trata de un trabajo enmarcado en un enfoque cualitativo, interesado en comprender las formas de adscripción y participación juvenil en prácticas corporales de nuestra ciudad. Como técnicas de investigación emplearemos la observación participante, la entrevista en profundidad y el diario de campo como componentes principales para relevar y producir la información empírica.

La recolección de datos se tomaran en un diario de campo, esto es “un instrumento de recopilación de datos con cierto sentido intimo recuperado por la misma palabra “diario” que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”(Mancuso, 2004, p.145), donde nos permite hacer observable el mundo social desde nuestra subjetividad, estos datos  son en particular un “espacio de carácter personal y privado en el que el investigador registra sus angustias, sus inseguridades, sus fascinaciones y encantos, todo tipo de sentimientos que tocan su subjetividad” (Covarrubias Cuéllar, 1998, p. 110).

Lo que intentamos conocer y comprender, con nuestro trabajo entonces, es qué significantes tiene el futbol amateur (platense) hoy en los jóvenes que lo practican y de qué modos podemos decir si resulta un espacio constructor de subjetividades juveniles y en qué prácticas y valores se apoyan estas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Ortega Cayata, L. R. (2019). RESUMEN. Diario de una pasión: Prácticas y valores en el fútbol amateur platense. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5557

Número

Sección

Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder