Nombrarnos desde la práctica educativa: reflexiones y desafíos para la universidad pública
Palabras clave:
Lenguaje inclusivo, educación, lectura, escritura, identidadResumen
Esta ponencia retoma el proyecto de Beca CIN “Escribir desde la identidad: el uso del lenguaje inclusivo en la escritura por parte de los jóvenes estudiantes en la universidad” y pretende analizar la práctica del lenguaje inclusivo, anclada en el contexto político, social y cultural actual en relación con el rol de la educación pública y sus estrategias para repensar prácticas con perspectiva de género.
Descargas
Citas
Di Benedetto, S. (2018). “La universidad deconstruida”, en Revista Letras. La Plata, Buenos Aires, Argentina: CILE, FPyCS, UNLP. Recuperado dehttps://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art11/mobile/index.html#p=1
Freire, P. (1996). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Maffía, D. (2012). “Hacia un lenguaje inclusivo ¿Es posible?”, en Jornadas de actualización profesional sobre traducción, análisis del discurso, género y lenguaje inclusivo. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.
Moretti, J.(2018). “La Rae y el rechazo al lenguaje inclusivo”, en Revista Letras. La Plata, Buenos Aires, Argentina: CILE, FPyCS, UNLP. Recuperado dehttps://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art5/mobile/index.html#p=2
Viñas, R. (2015). “Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad” [tesis de doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado dehttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Milagros Lagneaux
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.