Nombrarnos desde la práctica educativa: reflexiones y desafíos para la universidad pública

  • Milagros Lagneaux Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: Lenguaje inclusivo, educación, lectura, escritura, identidad

Resumen

 

Esta ponencia retoma el proyecto de Beca CIN “Escribir desde la identidad: el uso del lenguaje inclusivo en la escritura por parte de los jóvenes estudiantes en la universidad” y pretende analizar la práctica del lenguaje inclusivo, anclada en el contexto político, social y cultural actual en relación con el rol de la educación pública y sus estrategias para repensar prácticas con perspectiva de género.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Belinche, M. (2014). “Leer y escribir, prácticas sociales continuas”, en Anuario de Investigaciones 2013. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Di Benedetto, S. (2018). “La universidad deconstruida”, en Revista Letras. La Plata, Buenos Aires, Argentina: CILE, FPyCS, UNLP. Recuperado dehttps://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art11/mobile/index.html#p=1
Freire, P. (1996). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Maffía, D. (2012). “Hacia un lenguaje inclusivo ¿Es posible?”, en Jornadas de actualización profesional sobre traducción, análisis del discurso, género y lenguaje inclusivo. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.
Moretti, J.(2018). “La Rae y el rechazo al lenguaje inclusivo”, en Revista Letras. La Plata, Buenos Aires, Argentina: CILE, FPyCS, UNLP. Recuperado dehttps://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art5/mobile/index.html#p=2
Viñas, R. (2015). “Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad” [tesis de doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado dehttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Lagneaux, M. (2019). Nombrarnos desde la práctica educativa: reflexiones y desafíos para la universidad pública. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5644
Sección
Género