Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas. La construcción de identidades juveniles en la literatura juvenil: el caso de Harry Potter

  • Julia Arce Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Magalí Knopoff Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: Identidad juvenil, literatura juvenil, discursos

Resumen

Esta ponencia, basada en el trabajo integrador final, plantea el análisis de la construcción de identidad juvenil en la literatura juvenil contemporánea partiendo de la influencia de las instituciones sociales como la familia, la escuela y los grupos de referencia y, específicamente, se analizará dicha construcción en la saga de J. K. Rowling, Harry Potter.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julia Arce, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Buenfil Burgos, R. (1992) Introducción General. En: El debate sobre el sujeto social en el discurso marxista: notas críticas sobre el reduccionismo de clase y educación. México.
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer de la ONU. Consultado el 12 de junio de 2018 enhttp://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
Cubells Salas, F. (1989). Por una literatura auténticamente juvenil. En Ortega, E. 100 Gran Angular. pp 16-29. Madrid, España: SM.
De Alba, A. (1995) Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. (pp. 57-117). Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Dufour, D. R. (2001) Los desconciertos del individuo sujeto.
Felli, S. y Valentino, Al. (2006). El lugar de la lingüística del discurso en la investigación en Comunicación. Revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura: comunicación y estudios del lenguaje. Una mirada interdisciplinaria de los objetos comunicacionales, pp 8-14. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (4ta. Edición). (pp. 89). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2009). Un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo. Ansiedad y Estrés, 15 (2-3), pp. 193-205. Madrid, España: Universidad Complutense.
Huergo, J. y Fernández, M. B. (2000). De la escolarización a la comunicación en la educación. En: Cultura escolar, cultura mediática / Intersecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Huergo, J. (2003) “El reconocimiento del ‘universo vocabular’ y la prealimentación de las acciones estratégicas”. La Plata, Buenos Aires: Centro de Comunicación/Educación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
---------- “Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales”. Resistencia, Chaco: Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
Harry Potter Wiki. “Estatuto Internacional del Secreto Mágico”. Consultado el 24 de abril de 2018 en: http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Estatuto_Internacional_del_Secreto_M%C3%A1gico
---------- “Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”. Consultado el 15 de febrero de 2018 en: http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Colegio_Hogwarts_de_Magia_y_Hechicer%C3%ADa
Lizárraga Bernal, A. (1998) Formación humana y construcción social: una visión desde la epistemología crítica. Revista de Tecnología Educativa. 13 (2). Pp. 155-190. Santiago, Chile.
Margulis, M. (ed.) (2008). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires, Argentina: Biblos, Sociedad.
Molina Blandón, G. (2016). La generación sin jefes: Millennials que deciden renunciar al trabajo convencional para ser independientes. pp 14. Buenos Aires, Argentina: UBA.
Nassif, R. (1982) Introducción. En: Teoría de la Educación. (pp. 17-24). Madrid, España: Cincel-Kapelusz.
Rowling, J. K. (2004). Harry Potter y la piedra filosofal. Argentina: Salamandra.
---------- (2006). Harry Potter y la cámara secreta. Argentina: Salamandra.
---------- (2001). Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Argentina: Salamandra.
---------- (2004). Harry Potter y la Orden del Fénix. Argentina: Salamandra.
---------- (2007). Harry Potter y el misterio del príncipe. Argentina: Salamandra.
---------- (2008). Harry Potter y las reliquias de la muerte. Argentina: Salamandra.
---------- (2017). Harry Potter and the Philosopher’s Stone: 20 years of Harry Potter Magic(1ra. Edición). Bloomsbury Publishing.
---------- «DracoMalfoy». Pottermore [En línea]. Consultado el 16 de febrero de 2018 en: https://www.pottermore.com/writing-by-jk-rowling/draco-malfoy
---------- «ProfessorMcGonagall». Pottermore [En línea]. Consultado el 10 de marzo de 2018 enhttps://www.pottermore.com/writing-by-jk-rowling/professor-mcgonagall
---------- «Pure-Blood». Pottermore [En línea]. Consultado el 16 de febrero de 2018 en: https://www.pottermore.com/writing-by-jk-rowling/pure-blood
---------- «The MalfoyFamily». Pottermore [En línea]. Consultado el 16 de febrero de 2018 en https://www.pottermore.com/writing-by-jk-rowling/the-malfoy-family
---------- Peritos Judiciales Barcelona. «Mala fe» [página web]. Consultado el 16 de febrero de 2018 en https://perito.biz/mala-fe/
Pottermore. «All the times MollyWeasleywasscarierthan a norwegianridgeback». ---------- Pottermore [página web]. Consultado el 3 de mayo de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/all-the-times-molly-weasley-was-scarier-than-a-norwegian-ridgeback
---------- «In defence of NarcissaMalfoy». Pottermore [página web]. Consultado el 27 de abril de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/in-defence-of-narcissa-malfoy
---------- «The chapterthatmadeusfall in lovewithProfessorMcGonagall». Pottermore [página web]. Consultado el 10 de marzo de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/chapter-that-made-us-fall-in-love-with-professor-mcgonagall
---------- «To S.P.E.W. ornot to S.P.E.W.: Hermione Granger and the pitfalls of activism». Pottermore [página web]. Consultado el 16 de junio de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/to-spew-or-not-to-spew-hermione-granger-and-the-pitfalls-of-activism
---------- «Why Fred and George Weasleymakeuswishweweretwins». Pottermore [página web]. Consultado el 3 de mayo de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/why-fred-and-george-weasley-make-us-wish-we-were-twins
---------- «WhyDracoMalfoyisn’t a typicalvillain». Pottermore [página web]. Consultado el 27 de abril de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/why-draco-malfoy-isnt-a-typical-villain
---------- «WhyDumbledore’sArmywould’vebeentotallylostwithout Hermione». Pottermore [página web]. Consultado el 16 de junio de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/why-dumbledores-army-wouldve-been-totally-lost-without-hermione
---------- «WhyWeasleyisourking». Pottermore [página web]. Consultado el 18 de junio de 2018 enhttps://www.pottermore.com/features/why-weasley-is-our-king
Rueda Ortiz, R. (2015) “(Trans)formaciónsociotécnica, subjetividad y política”. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Colombia.
Scamander, N. (2001). Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Barcelona, España: Salamandra.
Sirvent, M. T.; Toubes, A.; Santos, H; Llosa, S.; Lomagno, C. (2006) “Revisión del concepto de Educación No Formal”. Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal - OPFYL. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). (pp. 1-14). Buenos Aires, Argentina.
Steimberg, O. (1993). Semiótica de los medios masivos: el pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires, Argentina: ATUEL
Urresti, M. (2008) Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar. En Nuevos Temas en la Agenda de la Política Educativa. Pp. 1-10. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Vaccarini, C. (2008). Literatura. En Amícola, J. y De Diego, J. (Dirs.), La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. pp. 11-34. La Plata, Argentina: Al Margen.
Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En Touati, E. Les Medias: Expériences, recherchesactuelles, applications. París, Francia: IREP.
---------- (1993). La semiosis social: Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
---------- (2002). El Signo. En Altamirano (dir). Términos críticos de sociología de la cultura. (pp 213-218). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
---------- (2004). Diccionario de lugares no comunes. En Fragmentos de un tejido. (pp 39-59). Barcelona, España: Gedisa.
Verri, P. (2008) “Apartheid”. Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados [En línea]. Consultado el 2 de febrero de 2018 en: https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/p0453.pdf

● Materiales audiovisuales
Heyman, D.; Barron, D.; Rowling, J. K.; Yates, D. (2011) Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 1 [DVD, video]. Reino Unido: Heyday Films.
Heyman, D. y Columbus, C. (2002) Harry Potter y la Cámara Secreta [DVD, video]. Reino Unido: Heyday Films.
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Arce, J., & Knopoff, M. (2019). Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas. La construcción de identidades juveniles en la literatura juvenil: el caso de Harry Potter. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5648
Sección
Jóvenes y territorios