Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas. La construcción de identidades juveniles en la literatura juvenil: el caso de Harry Potter
Palabras clave:
Identidad juvenil, literatura juvenil, discursosResumen
Esta ponencia, basada en el trabajo integrador final, plantea el análisis de la construcción de identidad juvenil en la literatura juvenil contemporánea partiendo de la influencia de las instituciones sociales como la familia, la escuela y los grupos de referencia y, específicamente, se analizará dicha construcción en la saga de J. K. Rowling, Harry Potter.
Descargas
Citas
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer de la ONU. Consultado el 12 de junio de 2018 enhttp://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
Cubells Salas, F. (1989). Por una literatura auténticamente juvenil. En Ortega, E. 100 Gran Angular. pp 16-29. Madrid, España: SM.
De Alba, A. (1995) Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. (pp. 57-117). Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Dufour, D. R. (2001) Los desconciertos del individuo sujeto.
Felli, S. y Valentino, Al. (2006). El lugar de la lingüística del discurso en la investigación en Comunicación. Revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura: comunicación y estudios del lenguaje. Una mirada interdisciplinaria de los objetos comunicacionales, pp 8-14. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (4ta. Edición). (pp. 89). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2009). Un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo. Ansiedad y Estrés, 15 (2-3), pp. 193-205. Madrid, España: Universidad Complutense.
Huergo, J. y Fernández, M. B. (2000). De la escolarización a la comunicación en la educación. En: Cultura escolar, cultura mediática / Intersecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Huergo, J. (2003) “El reconocimiento del ‘universo vocabular’ y la prealimentación de las acciones estratégicas”. La Plata, Buenos Aires: Centro de Comunicación/Educación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
---------- “Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales”. Resistencia, Chaco: Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
Harry Potter Wiki. “Estatuto Internacional del Secreto Mágico”. Consultado el 24 de abril de 2018 en: http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Estatuto_Internacional_del_Secreto_M%C3%A1gico
---------- “Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”. Consultado el 15 de febrero de 2018 en: http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Colegio_Hogwarts_de_Magia_y_Hechicer%C3%ADa
Lizárraga Bernal, A. (1998) Formación humana y construcción social: una visión desde la epistemología crítica. Revista de Tecnología Educativa. 13 (2). Pp. 155-190. Santiago, Chile.
Margulis, M. (ed.) (2008). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires, Argentina: Biblos, Sociedad.
Molina Blandón, G. (2016). La generación sin jefes: Millennials que deciden renunciar al trabajo convencional para ser independientes. pp 14. Buenos Aires, Argentina: UBA.
Nassif, R. (1982) Introducción. En: Teoría de la Educación. (pp. 17-24). Madrid, España: Cincel-Kapelusz.
Rowling, J. K. (2004). Harry Potter y la piedra filosofal. Argentina: Salamandra.
---------- (2006). Harry Potter y la cámara secreta. Argentina: Salamandra.
---------- (2001). Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Argentina: Salamandra.
---------- (2004). Harry Potter y la Orden del Fénix. Argentina: Salamandra.
---------- (2007). Harry Potter y el misterio del príncipe. Argentina: Salamandra.
---------- (2008). Harry Potter y las reliquias de la muerte. Argentina: Salamandra.
---------- (2017). Harry Potter and the Philosopher’s Stone: 20 years of Harry Potter Magic(1ra. Edición). Bloomsbury Publishing.
---------- «DracoMalfoy». Pottermore [En línea]. Consultado el 16 de febrero de 2018 en: https://www.pottermore.com/writing-by-jk-rowling/draco-malfoy
---------- «ProfessorMcGonagall». Pottermore [En línea]. Consultado el 10 de marzo de 2018 enhttps://www.pottermore.com/writing-by-jk-rowling/professor-mcgonagall
---------- «Pure-Blood». Pottermore [En línea]. Consultado el 16 de febrero de 2018 en: https://www.pottermore.com/writing-by-jk-rowling/pure-blood
---------- «The MalfoyFamily». Pottermore [En línea]. Consultado el 16 de febrero de 2018 en https://www.pottermore.com/writing-by-jk-rowling/the-malfoy-family
---------- Peritos Judiciales Barcelona. «Mala fe» [página web]. Consultado el 16 de febrero de 2018 en https://perito.biz/mala-fe/
Pottermore. «All the times MollyWeasleywasscarierthan a norwegianridgeback». ---------- Pottermore [página web]. Consultado el 3 de mayo de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/all-the-times-molly-weasley-was-scarier-than-a-norwegian-ridgeback
---------- «In defence of NarcissaMalfoy». Pottermore [página web]. Consultado el 27 de abril de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/in-defence-of-narcissa-malfoy
---------- «The chapterthatmadeusfall in lovewithProfessorMcGonagall». Pottermore [página web]. Consultado el 10 de marzo de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/chapter-that-made-us-fall-in-love-with-professor-mcgonagall
---------- «To S.P.E.W. ornot to S.P.E.W.: Hermione Granger and the pitfalls of activism». Pottermore [página web]. Consultado el 16 de junio de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/to-spew-or-not-to-spew-hermione-granger-and-the-pitfalls-of-activism
---------- «Why Fred and George Weasleymakeuswishweweretwins». Pottermore [página web]. Consultado el 3 de mayo de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/why-fred-and-george-weasley-make-us-wish-we-were-twins
---------- «WhyDracoMalfoyisn’t a typicalvillain». Pottermore [página web]. Consultado el 27 de abril de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/why-draco-malfoy-isnt-a-typical-villain
---------- «WhyDumbledore’sArmywould’vebeentotallylostwithout Hermione». Pottermore [página web]. Consultado el 16 de junio de 2018 en: https://www.pottermore.com/features/why-dumbledores-army-wouldve-been-totally-lost-without-hermione
---------- «WhyWeasleyisourking». Pottermore [página web]. Consultado el 18 de junio de 2018 enhttps://www.pottermore.com/features/why-weasley-is-our-king
Rueda Ortiz, R. (2015) “(Trans)formaciónsociotécnica, subjetividad y política”. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Colombia.
Scamander, N. (2001). Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Barcelona, España: Salamandra.
Sirvent, M. T.; Toubes, A.; Santos, H; Llosa, S.; Lomagno, C. (2006) “Revisión del concepto de Educación No Formal”. Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal - OPFYL. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). (pp. 1-14). Buenos Aires, Argentina.
Steimberg, O. (1993). Semiótica de los medios masivos: el pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires, Argentina: ATUEL
Urresti, M. (2008) Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar. En Nuevos Temas en la Agenda de la Política Educativa. Pp. 1-10. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Vaccarini, C. (2008). Literatura. En Amícola, J. y De Diego, J. (Dirs.), La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. pp. 11-34. La Plata, Argentina: Al Margen.
Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En Touati, E. Les Medias: Expériences, recherchesactuelles, applications. París, Francia: IREP.
---------- (1993). La semiosis social: Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
---------- (2002). El Signo. En Altamirano (dir). Términos críticos de sociología de la cultura. (pp 213-218). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
---------- (2004). Diccionario de lugares no comunes. En Fragmentos de un tejido. (pp 39-59). Barcelona, España: Gedisa.
Verri, P. (2008) “Apartheid”. Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados [En línea]. Consultado el 2 de febrero de 2018 en: https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/p0453.pdf
● Materiales audiovisuales
Heyman, D.; Barron, D.; Rowling, J. K.; Yates, D. (2011) Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 1 [DVD, video]. Reino Unido: Heyday Films.
Heyman, D. y Columbus, C. (2002) Harry Potter y la Cámara Secreta [DVD, video]. Reino Unido: Heyday Films.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Julia Arce, Magalí Knopoff
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.