Dos historias para el mismo pueblo: La construcción de la configuración identitaria de los jóvenes de Rauch en relación con las significaciones en torno a las figuras históricas que dieron lugar a la ciudad

  • Balbuena Faccio Camila Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: Relatos históricos, perspectiva decolonial, Escuela como productora de identidad, comunicación/educación, Rauch/Nicasio Maciel “Arbolito”

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de cuáles son las significaciones que existen por parte de lxs jóvenes de la ciudad de Rauch, en relación a las dos figuras históricas antagónicas que dieron lugar al nombre del partido; para poder observar cómo las mismas operan en su configuración identitaria. Para ello, este proyecto de investigación busca visibilizar desde una perspectiva decolonial, como se ha ido construyendo nuestra historia nacional basándose en la invisibilización, olvido y genocidio de nuestros pueblos originarios. Reconociendo el protagonismo de la escuela como institución moderna creada con el fin de producir identidad a partir de la transmisión cultural, que estableció entre otras cosas quienes fueron los héroes que debieron recordarse y glorificarse. Desde allí que lxs referentes empíricos con que desarrolló dicha investigación son docentes de educación primaria en proceso formativo.

 

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Citas

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Valko, M. (2015). Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Continente.
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Camila, B. (2019). Dos historias para el mismo pueblo: La construcción de la configuración identitaria de los jóvenes de Rauch en relación con las significaciones en torno a las figuras históricas que dieron lugar a la ciudad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5650
Sección
Jóvenes y territorios