RAP: Resistencia Arte Poder

Autores/as

  • Tatiana Chávez Deluchi Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Rap, resistencia, jóvenes, política

Resumen

El rap, ritmo y poesía, es un género musical que, junto con el grafitti, el d-jing y el breaking, forma parte de la cultura hip hop. Desde sus raíces, a fines de la década del 60 en los barrios empobrecidos del Brox (Nueva York) se constituyó como un canal de expresión para los sectores oprimidos: una reacción contra la opresión y la marginación social. En la ciudad de La Plata, en el año 2015, un grupo de raperos forma el Colectivo Resistencia Hip Hop en la búsqueda de acercarles a los jóvenes una herramienta artística para que puedan construir sus propios relatos.

Este artículo, basado en el Trabajo Integrador Final (TIF) para la obtención de la Licenciatura en Comunicación Social RAP Resistencia Arte Poder, se propone indagar en el arte como eje posible de organización política y de lucha contra los sentidos comunes y naturalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amman, A. B. & Da Porta, E. (2008). Rutas alternativas de la comunicación, Procesos de significación social, ideología y poder. Córdoba, Argentina: Ferreyra Editor.
Buenfil Burgos, R. N. (1992). “Análisis de Discurso y Educación”, Cuaderno DIE 26. DF, México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
Caggiano, S. (2007). Lecturas desviadas sobre Comunicación y Cultura. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.
Codocedo S., P. M. (2006). “Hip Hop en Santiago de Chile. Estilo subcultural, arte y vida. Un acercamiento desde el estudio de casos de jóvenes hiphoperos”. Santiago de Chile, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Antropología.
Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Hebdige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Buenos Aires, Argentina: Grupo Planeta.
Mata, M. C. (1990). Cfr. Seminario La comunicación alternativa en los 90. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
------------------ (s/f). “Repensar la comunicación popular”, en revista de la Agrupación Estudiantil La Arcilla, Córdoba: Ed. Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.
Minetti, M. M. y Román, R. C. (2006). Culturas juveniles: Prácticas de Hip Hop en la ciudad de La Plata. Universidad del Comahue/Universidad de La Plata, Argentina.
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Reguillo, R. (2000). “Identidades culturales y espacio público. Un mapa de los silencios”, en Diálogos de la comunicación. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/59-60-revista-dialogos-identidades-cultural.pdf
Reyes S., F. (2007). “Hip hop, graffiti, break, rap, jóvenes y cultura urbana”, en Revista Estudios de Juventud Nº78. Madrid, España.
Tijoux, M. E.; Facuse, M. y Urrutia, M. (2013). “El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?”, en Polis Revista Latinoamericana. Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Chávez Deluchi, T. (2019). RAP: Resistencia Arte Poder. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5651

Número

Sección

Jóvenes y territorios