RAP: Resistencia Arte Poder
Palabras clave:
Rap, resistencia, jóvenes, políticaResumen
El rap, ritmo y poesía, es un género musical que, junto con el grafitti, el d-jing y el breaking, forma parte de la cultura hip hop. Desde sus raíces, a fines de la década del 60 en los barrios empobrecidos del Brox (Nueva York) se constituyó como un canal de expresión para los sectores oprimidos: una reacción contra la opresión y la marginación social. En la ciudad de La Plata, en el año 2015, un grupo de raperos forma el Colectivo Resistencia Hip Hop en la búsqueda de acercarles a los jóvenes una herramienta artística para que puedan construir sus propios relatos.
Este artículo, basado en el Trabajo Integrador Final (TIF) para la obtención de la Licenciatura en Comunicación Social RAP Resistencia Arte Poder, se propone indagar en el arte como eje posible de organización política y de lucha contra los sentidos comunes y naturalizados.
Descargas
Citas
Buenfil Burgos, R. N. (1992). “Análisis de Discurso y Educación”, Cuaderno DIE 26. DF, México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
Caggiano, S. (2007). Lecturas desviadas sobre Comunicación y Cultura. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.
Codocedo S., P. M. (2006). “Hip Hop en Santiago de Chile. Estilo subcultural, arte y vida. Un acercamiento desde el estudio de casos de jóvenes hiphoperos”. Santiago de Chile, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Antropología.
Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Hebdige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Buenos Aires, Argentina: Grupo Planeta.
Mata, M. C. (1990). Cfr. Seminario La comunicación alternativa en los 90. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
------------------ (s/f). “Repensar la comunicación popular”, en revista de la Agrupación Estudiantil La Arcilla, Córdoba: Ed. Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.
Minetti, M. M. y Román, R. C. (2006). Culturas juveniles: Prácticas de Hip Hop en la ciudad de La Plata. Universidad del Comahue/Universidad de La Plata, Argentina.
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Reguillo, R. (2000). “Identidades culturales y espacio público. Un mapa de los silencios”, en Diálogos de la comunicación. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/59-60-revista-dialogos-identidades-cultural.pdf
Reyes S., F. (2007). “Hip hop, graffiti, break, rap, jóvenes y cultura urbana”, en Revista Estudios de Juventud Nº78. Madrid, España.
Tijoux, M. E.; Facuse, M. y Urrutia, M. (2013). “El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?”, en Polis Revista Latinoamericana. Santiago, Chile: Universidad de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Tatiana Chávez Deluchi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.