Libro de crónicas: Almas en el viento. Relatos de Pueblos Originarios sobre la última dictadura militar argentina

Autores/as

  • Elina Lucero Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Jazmín García Villarreal Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Crónicas, dictadura militar, discursos, pueblos originarios

Resumen

Esta ponencia es una aproximación de nuestro Trabajo Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Comunicación Social. Almas en el viento es un libro de crónicas sobre personas pertenecientes a Pueblos Originarios de la Argentina, que sufrieron torturas, persecución y desapariciones forzadas por parte de última dictadura militar de 1976.

En este sentido, las crónicas narran la temática a través de descripciones minuciosas a cada persona entrevistada; focalizando en imágenes sensoriales que nos remitan a ese contexto histórico que forma parte de la memoria argentina. Con la voz de nuestros relatos cronicados pretendemos democratizar la palabra para contribuir en la preservación de su identidad y para intervenir en los procesos históricos de dominación y silenciamiento que aún persisten en la cultura de los pueblos. Recordarlo y escribir sobre ello, implica pensar en la violencia del Estado, la resistencia, las ausencias, los silencios y las demandas de justicia.

Consideramos que este libro de crónicas será un gran aporte al campo de la comunicación, entendiéndola como productora de sentidos, y permitirá incluir en los discursos de “Memoria, verdad y justicia” a los nativos y las nativas.

Los pueblos originarios fueron perseguidos por los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían sus organizaciones comunitarias y sus espacios de participación (sindicatos, partidos políticos, organismos estatales, etc.).

Las listas oficiales no dan cuenta de la pertenencia étnica de las víctimas del terrorismo de Estado, a diferencia de las listas que sí enmarcaban las persecuciones de género. Sin embargo, sabemos por testimonios y declaraciones que hubo nativos secuestrados y llevados a centros clandestinos de detención. Está en nuestro trabajo de comunicadoras otorgar un nuevo sentido a estas representaciones sociales y comenzar a incluir aquellas voces que estuvieron acalladas por muchos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elina Lucero, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Jazmín García Villarreal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Calveiro, Pilar (2001). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Calveiro, Pilar (2005). Política y/o violencia. Buenos Aires, Argentina: Norma.
«Disidencia sexual en dictadura» (2017), en ANRED. Recuperado de http://www.anred.org/?p=63277&fbclid=IwAR2gfy-iERJFCXNDDCC483NRONT3F_3tdyO7CCEjKPm6tq1Vl0rQsw14rFw
Halbwachs, Maurice (2004). Los marcos sociales de la memoria. México: Anthropos.
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI.
Prieto, Cristian (2017). Fichados. Crónicas de amores clandestinos. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Pixel.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Lucero, E., & García Villarreal, J. (2019). Libro de crónicas: Almas en el viento. Relatos de Pueblos Originarios sobre la última dictadura militar argentina. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5653

Número

Sección

Jóvenes y territorios