La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura

  • Sofía Di Benedetto Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

En el tránsito de los estudiantes de escuelas secundarias al universo de la educación superior hay diversas situaciones que suceden en simultáneo. Previo al ingreso a la universidad, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de esta y con la cual recorren el comienzo de ese proceso.

A medida que el estudiante se inserta y transita la institución universitaria, el estudiante se enfrenta, no sólo a nuevas formas de adquirir un conocimiento, sino a una nueva cultura institucional general, con nuevas narrativas y estructuras, diferentes a las de los estudios secundarios. Dentro de este entramado, las prácticas de lectura y escritura aportan a fortalecer los procesos educativos que tuvieron forma en la educación primaria y secundaria, y tienden a profundizar y solidificar los aprendizajes. Esto mismo requiere de una re-alfabetización de los estudiantes en la educación superior y, especialmente, en las carreras que integran la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en las que la palabra es la herramienta fundamental en la profesión. Así, se termina de construir una mirada integral de la trayectoria educativa, destacando no sólo los conocimientos que se adquieren, sino entendiéndose ellos mismos como potenciales enunciadores y creadores de conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barba, J. y Manacorda, J. (2015). “Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro”, en Revista Letras. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras2/arts/art15/#p=1
Belinche, M. (2017). “Noventa y nueve años después”, en Revista Letras. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art1/#p=3
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Norma.
Jensen, K. B. y Jankowski, N. W. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en
comunicación de masas. Barcelona, España: Editorial Bosch.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Secul Giusti, C. (2017). “Letras de rock: una propuesta de lectura y escritura contextual como estrategia para la permanencia en el ingreso a la universidad”, en Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. La Plata: Facultad de Trabajo Social. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63731/Documento_completo._
GT4.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Viñas, R. (2015a). “Ser joven, leer y escribir en la universidad” [tesis doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
------------ (2015b). “Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual”, en Revista Letras. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras2/arts/art1/
Zimmerman, M.; Di Benedetto, S.; Diment, E. (2008). “No te avisan cuando borran el pizarrón”, en Revista Summa Psicológica UST. Vol. 5. Recuperado de https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/220
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Di Benedetto, S. (2019). La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5656
Sección
Jóvenes y territorios