La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
Resumen
En el tránsito de los estudiantes de escuelas secundarias al universo de la educación superior hay diversas situaciones que suceden en simultáneo. Previo al ingreso a la universidad, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de esta y con la cual recorren el comienzo de ese proceso.
A medida que el estudiante se inserta y transita la institución universitaria, el estudiante se enfrenta, no sólo a nuevas formas de adquirir un conocimiento, sino a una nueva cultura institucional general, con nuevas narrativas y estructuras, diferentes a las de los estudios secundarios. Dentro de este entramado, las prácticas de lectura y escritura aportan a fortalecer los procesos educativos que tuvieron forma en la educación primaria y secundaria, y tienden a profundizar y solidificar los aprendizajes. Esto mismo requiere de una re-alfabetización de los estudiantes en la educación superior y, especialmente, en las carreras que integran la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en las que la palabra es la herramienta fundamental en la profesión. Así, se termina de construir una mirada integral de la trayectoria educativa, destacando no sólo los conocimientos que se adquieren, sino entendiéndose ellos mismos como potenciales enunciadores y creadores de conocimiento.
Descargas
Citas
Belinche, M. (2017). “Noventa y nueve años después”, en Revista Letras. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art1/#p=3
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Norma.
Jensen, K. B. y Jankowski, N. W. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en
comunicación de masas. Barcelona, España: Editorial Bosch.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Secul Giusti, C. (2017). “Letras de rock: una propuesta de lectura y escritura contextual como estrategia para la permanencia en el ingreso a la universidad”, en Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. La Plata: Facultad de Trabajo Social. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63731/Documento_completo._
GT4.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Viñas, R. (2015a). “Ser joven, leer y escribir en la universidad” [tesis doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
------------ (2015b). “Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual”, en Revista Letras. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras2/arts/art1/
Zimmerman, M.; Di Benedetto, S.; Diment, E. (2008). “No te avisan cuando borran el pizarrón”, en Revista Summa Psicológica UST. Vol. 5. Recuperado de https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/220
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Sofía Di Benedetto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.