Producción cultural y escenario web

  • Luana Jennifer Carriso Martínez Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: Apropiaciones, web, comunidad, sociedad aumentada

Resumen

Esta ponencia pretende analizar dentro de qué lógicas se sumerge una producción cultural en la web. Este entorno digital acarrea formas de ser y hacer que condicionan el modo de relacionarse de los creadores y sus seguidores (o comunidad con esos intereses), lógicas hegemónicas a merced del mercado y el consumismo.

Para hacerlo se mirará la experiencia de CREO CONTENIDOS, una marca que realiza producciones de contenidos culturales y artísticos inaugurada en 2017. Integrada por cristianos evangélicos de distintas tradiciones en la ciudad de La Plata, en su cosmovisión cristiana plantean un lugar de discusión de los significados que acarrea “cristianismo”.

Intenta mediante sus producciones posicionar su discurso a esta comunidad que escuchó otros discursos antes desde distintos medios de comunicación (integrada por cristianos); legitimados estos últimos por los años que tienen como medios, las redes de la que forman parte en América Latina, lo que provocó en el tiempo fidelidad de lectores/oyentes.

Este trabajo es un primer avance de la producción realizada en el marco del Seminario Taller de Estrategias Colaborativas con RSV y Asistentes Online de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anfibia Podcast (2017). “Todo es Fake: El Show del yo”, en Revista Anfibia. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de revistaanfibia.com/podcast
Busaniche, Beatriz (2013). “¿De quién son tus ideas? Beatriz Busaniche at TEDxCórdoba”. Córdoba, Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=c-0tEvw1i4s
Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Guitert, M. y Pérez-Mateo, M. (2013). “La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”, en Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739004.pdf
Ley 27.078 Argentina Digital (2015): Recuperado de https://www.enacom.gob.ar/ley-27-078_p2707
Lombardi, R. (2012). “Tuyo, mío, nuestro...común”, en Material de lectura de la Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Argentina: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Recuperado de https://ead.uner.edu.ar
Martin, M. V. (2017). “¿Consumidores o sujetos de derecho? La educación, entre las TIC y las TEP”. Apuntes de comunicación, educación y discurso (N° 2), e0009: La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4946
Martín, M. V. y Vestfrid, P. (2017). “Tensiones en torno al concepto de ‘nativos digitales’ en el caso de estudiantes universitarios”, en 1º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, Trayectorias Universitarias; vol. 2, no. 2. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62509
Merodio, J. (2010). “Introducción”, en Marketing en redes sociales. Mensajes de empresas para gente selectiva. Recuperado de http://www.juanmerodio.com/ Pág. 5-20
Prensky, M. (2016). “¿Cómo debemos educar a los 'nativos digitales'? Marc Prensky responde”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Sr5ZF62-nXs
Reig, D. (2012). “#IBERTIC Dolores Reig: TIC, TAC, TEP”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6-F9L9avcwo
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Carriso Martínez, L. (2019). Producción cultural y escenario web. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5660
Sección
Medios