Medios y análisis discursivo: el caso de la Resistencia Ancestral Mapuche
Palabras clave:
Análisis del discurso, discurso de la información, medios de comunicación, contexto, discurso, RAMResumen
La información es un acto de comunicación ligado a un acto intencional, voluntario o involuntario, cuyo propósito es influir. En este sentido, el discurso de la información propone estrategias diferentes en el tratamiento de los acontecimientos sociales y se relaciona con intereses y marcos ideológicos específicos. Por consiguiente, en el presente trabajo se proponen las primeras líneas de análisis para el estudio de la trama mediática en torno a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), mediante un análisis de la construcción discursiva presente en los medios gráficos nacionales La Nación, Infobae y Clarín, en el contexto de la desaparición de Santiago Maldonado el día 1 de agosto de 2017 hasta la aparición del cuerpo sin vida el 17 de octubre del mismo año.
En efecto, la propuesta de análisis discursivo subraya la existencia de efectos de sentidos previstos por parte de los medios seleccionados en el marco temporal destacado. De este modo, es posible advertir la constitución de la figura RAM como “enemigo interno” apelando a modalidades enunciativas que exponen el relato vinculado a la organización, construyéndola en relación a un quehacer supuestamente violento en sociedad.
Descargas
Citas
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.
Del Manzo, M.B. (2006). “El lugar de la violencia simbólica en el discurso de la información”. Revista Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura N°48. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Narvaja de Arnoux E. (2006). “El análisis del discurso como campo interdisciplinario”, en Análisis del discurso, modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
Saintout, F. (2003). “Los medios y la disputa por la construcción del sentido”, en Revista Praxis en las encrucijadas de la civilización, N°1, La Plata.
Valentino, A.; Felli, S. (2006). “El lugar de la lingüística del discurso en la investigación en Comunicación”. Revista Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
Valentino, A.; Fino, C. (2015). La información como discurso, Apuntes teóricos y propuesta metodológica. Cuaderno de cátedra. La Plata, Buenos Aires, Argentina: EDULP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46739/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Rocío Magdalena Audisio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.