Jóvenes, medios de comunicación y militancia. La juventud como construcción discursiva

  • Luciana Belén Tripodi Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: Juventud, medios de comunicación, militancias, discurso

Resumen

El presente trabajo propone realizar un acercamiento a la problemática de la generación de discursos mediáticos en torno a los jóvenes como actores políticos activos. En un contexto en el que la juventud se reivindica como sujeto político, se vuelve necesario analizar qué rol cumplen los medios de comunicación, entendidos como agentes constructores de sentido, y cómo son capaces de legitimar o deslegitimar la militancia juvenil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (2012). Las voces del deterioro. Los medios y sus fuentes, para la precarización de la juventud. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/node/160
Anahí, A. (2012). “Entrevista a Pedro Niñez. Reflexiones en torno al vínculo entre jóvenes y política. El lugar de la familia y la escuela en la conformación de subjetividades políticas”, en Revista Argentina de Estudios de Juventud, vol. 1, N°6. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1599
Benveniste, E. (1979). El aparato formal de la enunciación, en Problemas de Lingüística General II. México: Siglo XXI.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Carro Aiello, J.P. (2013). “Jóvenes, política y comunicación”, en Revista Argentina de Estudios de Juventud, N°7. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2035
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.
Fairclough, N. y Wodak, R. (2000). “Análisis crítico del discurso”, en El discurso como interacción social. Barcelona, España: Gedisa.
Saintout, F. (2007). Jóvenes e incertidumbres. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política [tesis de doctorado]. Buenos Aires Argentina: Sede Académica Argentina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
------------------ (2013). “Los medios y la disputa por la construcción de sentido”, en Revista Praxis en las encrucijadas de la civilización, N° 1. Recuperado de https://periodeportivoexesma.files.wordpress.com/2013/05/saintout_florencia-los_medios_y_la_disputa_por_la_construccic3b3n_de_sentido.pdf
------------------ (2013). Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza. Quilmes, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Valenzuela Arce, J. M. (1997). Vida de barro, Cultura popular juvenil y graffiti. México: Universidad de Guadalajara, El Colegio de la Frontera Norte.
Vasilachis de Giardino, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.
Publicado
2019-11-13
Cómo citar
Tripodi, L. (2019). Jóvenes, medios de comunicación y militancia. La juventud como construcción discursiva. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5673
Sección
Medios