Sangre en nuestro hogar: contexto, discurso y pasado reciente en tres canciones de Charly García
Resumen
El presente trabajo contiene reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en una unidad particular de la cursada, dedicada a los escenarios de contexto, los escenarios sociales y la escritura como forma artística.
En función de ello, la experiencia educativa refiere a una tarea de contextualización y comprensión de la letra de rock como género discursivo y como herramienta para ejercitar y motivar la lectura, la escritura y la enseñanza de la historicidad en tanto instrumento político. Desde ese plano, se subraya el reconocimiento realizado por los y las estudiantes en relación con el estudio de las canciones “Nos siguen pegando abajo”, “Los Dinosaurios” y “Plateado sobre plateado”, publicadas por Charly García en su disco Clics Modernos (1983).
Por esta razón, el comentario sobre la práctica resalta una articulación enriquecedora y potente de lectura contextual y discursiva sobre las juventudes, la dimensión de lo político y la memoria reciente. De la misma forma, el aspecto pedagógico se relaciona con la presencia artística que contienen las canciones –en tanto portadoras de subjetividad y visiones del mundo- y las manifestaciones de memoria que proponen –en un momento de ocaso político de la dictadura militar-.
Indudablemente, las canciones presentes en Clics Modernos abordan los aspectos más violentos y amargos del régimen (las desapariciones forzadas de personas, la situación del exilio y los ataques represivos contra la juventud) y asimismo reflexionan sobre el propio período de la transición democrática.
Por último, se reconoce que las letras de rock argentino resultan importantes para activar instancias de diálogo con los procesos históricos, resaltando apartados de debate y construcciones relacionadas con la memoria social. Asimismo, su correspondiente estudio comprende también la articulación de la letra de rock como instancia académica y el ejercicio de la lectura y la escritura sobre las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos.
Descargas
Citas
Franco, M. (2008). El exilio: argentinos en Francia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2008.
Novaro, M. y Palermo, V. (2004). La Historia Reciente. Ensayos sobre la experiencia democrática argentina. Buenos Aires: Editorial Edhasa.
Pujol, S. (2005). Rock y dictadura. Buenos Aires: Editorial Emecé.
Rinesi, E. (2013). “Artículos centrales”, en revista Ciencias Sociales que lleva adelante la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de generar un espacio de debate y difusión de conocimiento social. Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.
Secul Giusti, C. y Rodríguez Lemos, F. (2011). Tesis de Grado. Si tienes voz, tienes palabras: análisis discursivo de las líricas del rock argentino en la “primavera democrática” (1983-1986). La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Secul Giusti, C. (2017). Tesis Doctoral. Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de la libertad en las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Seoane, M. (2008). Amor a la Argentina. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Vila, P. (1985). “Rock nacional, crónicas de la resistencia juvenil”. En Jelin, Elizabeth (comp.). Los nuevos movimientos sociales/1. CEAL: Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cristian Secul Giusti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.