Chabán vs. las juventudes chabonas. Historia de una búsqueda de culpables y construcción de etiquetas morales tras el incendio de República de Cromañón
Palabras clave:
Cromañón, Juventud, Chabán, EtiquetamientoResumen
La tragedia de Cromañón fue el incidente más grande en el que se vió envuelto el rock nacional. Mediáticamente se desencadenó una batalla que buscó determinar los culpables. Además de la contienda contra los funcionarios públicos, la seguridad del boliche y los integrantes del grupo Callejeros, en el centro del debate mediático estuvieron Omar Chabán y los jóvenes que asistieron al show. Esta ponencia se propone estudiar las formas simbólicas con las que el gestor y empresario cultural Omar Chabán identificó a los jóvenes que participaron del concierto el 30 de diciembre de 2004. Siguiendo los postulados de Becker (2009) nos preguntamos: ¿fue Chabán un “emprendedor moral” que arremetió contra los jóvenes y colaboró en el proceso de etiquetamiento y estigmatización de las jóvenes audiencias del “rock chabón”? A lo largo del trabajo analizaremos las entrevistas realizadas a Omar Chabán entre el año 2004 y 2014, publicadas en diversos medios escritos de tirada nacional.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre (1990) [1978], “La juventud no es más que una palabra”, en sociología y Cultura, México, Grijalbo.
Feixa, Carles (1997), “Antropología de las edades” en J. Prat & A. Martinez, en Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva- Fabregat, Barcelona, Ariel.
Hall, Stuart (1984), “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”, en Samuels, R. (ed.): Historia popular y teoría socialista, Barcelona, Crítica.
Semán, Pablo (2006), “Vida, apogeo y tormentos del Rock Chabón” en Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, México, Gorla.
Vila, Pablo (1985). “Rock nacional: crónicas de la resistencia juvenil”. Buenos Aires, Centro editor de América Latina.
Fuentes web
Infobae (2014), “Las frases más polémicas de Chabán sobre la tragedia de Cromañón. Recuperado de:
https://www.infobae.com/2014/11/17/1609352-las-frases-mas-polemicas-chaban-la-tragedia-cromanon/
La Nación (2014), “ Los responsables son los pendejos”. Recuperado de :
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/chaban-y-la-tragedia-de-cromanon-los-responsables-son-los-pendejos-20141117-0022.phtml
La Nación (2014), “Yo acepto mi responsabilidad en Cromañón pero el público es responsable con nosotros”. Entrevista en Revista Rolling Stone. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/omar-chaban-yo-acepto-mi-responsabilidad-en-cromanon-pero-el-publico-es-responsable-con-noso-nid1652284
La Nación (2012) “ Chabán:"Cromañón era mucho mejor que cualquier boliche actual". Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/chabancromanon-era-mucho-mejor-que-cualquier-boliche-actual-nid1531236
La Nación (2018) , “A 13 años de la tragedia de Cromañón, un relato en primera persona”. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/a-13-anos-de-la-tragedia-de-cromanon-un-relato-en-primera-persona-nid2096713
Página 12 (2008). “Cromañón, una cámara de gas”. Recuperado de:
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-112339-2008-09-27.html
Plotkin, Pablo (2018). “La confesión de un expulsado. Medium. Recuperado de:
https://medium.com/@pabloplotkin/la-confesi%C3%B3n-de-un-expulsado-379cf445cd2a
Razón y Evolución (2018). Entrevista realizada en el 2004: “ “<No es responsabilidad mía>. Omar Chabán y el crimen de Cromañón (Parte I)” Recuperado de: https://razonyrevolucion.org/no-es-responsabilidad-mia-omar-chaban-y-el-crimen-de-cromanon-parte-i/
Wikipedia. Tragedia de Cromañón. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Croma%C3%B1%C3%B3n
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Ezequiel Tramannoni, María Agustina Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.