Comunicación, subjetividad y estrategia. Perspectivas contemporáneas de los procesos de identificación

Autores/as

  • Luis Fernando Butierrez Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

La constante situación de persecución, manipulación, control y segregación en la que se encuentran actualmente nuestra sociedad y los medios de comunicación en Latinoamérica, bajo los constantes embistes de las políticas neoliberales y sus estrategias de poder, ineludiblemente nos conducen a pensar los paradigmas comunicacionales que están en juego, en su vinculación con los procesos socio simbólicos de subjetivación. Por esta vía, nuestro trabajo propone un breve recorrido y puntualización por las teorizaciones que, a finales del siglo pasado, se desarrollaron en el área de la filosofía y psicoanálisis, especialmente, en las elaboraciones de Lacan y Derrida. En ambos casos, la constelación discurso-lenguaje-subjetividad pone al descubierto el carácter político de los desarrollos comunicacionales y los procesos de identificación y subjetivación que hay en juego.

Por un lado, desde la perspectiva de Lacan, los desarrollos teóricos en torno al estadio del espejo, condujeron a problematizar las relaciones intersubjetivas, especialmente en la práctica analítica, primero desde un paradigma progresivo-comunicacional y finalmente, a partir de una perspectiva no comunicacional. En este último caso, las relaciones estructurales que se ponen en juego en la dimensión simbólica e imaginaria de la comunicación, conducen a poner especial atención a los procesos identificatorios y desidentificatorios como condición para una relación auténtica hacia el partenaire dialógico. Sin ello, la comunicación no es más que un juego cerrado de fantasmas especulares, por medio de un monólogo autoconfirmatorio que, por medio de un rodeo por el otro, solo busca autosatisfacer la pulsión y el goce en la palabra. En esta perspectiva, el área de la comunicación en el dispositivo analítico requiere de un conjunto de estrategias y posicionamientos subjetivos que permitan abrir las condiciones de posibilidad para un encuentro enunciativo hacia un otro inesperado, una auténtica alteridad incalculable fuera de la burbuja de lo mismo, de la repetición y del goce. En este marco, algunas de estas estrategias pueden aportarnos herramientas para pensar los procesos comunicacionales en otros ámbitos o prácticas sociales, especialmente a partir de la distinción de condiciones y posibilidades de dinamización.

Por otro lado, encontramos en las elaboraciones filosóficas de Derrida un conjunto de estrategias discursivas que buscan quebrar los sedimentos del discurso y pensamiento heredado, en una apertura hacia un pensamiento y decir-otro. Para ello, este pensador desarrolló diversas figuras de la deconstrucción, como modalidades de ruptura que parten de los propios sedimentos de la lengua para revelar un fondo de no fundamento: su différance o multiplicidad dinámica de “base” que permite reorientar los procesos de significación, abrir modalidades de sentido y visibilizar los aspectos totalitarios y petrificantes del discurso.

Así, nuestro interés en el cruce de estas perspectivas, consiste en dar cuenta en las modalidades y paradigmas en lo que respecta a las estrategias discursivas que parten de los aparentes nudos y petrificaciones del lenguaje, para dinamizarlos desde dentro. Con ello, buscamos dar cuenta de algunas condiciones ineludibles para fortalecer y desarrollar una comunicación democrática y participativa, en el marco de una resistencia y desde una perspectiva comunicacional latinoamericana.

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Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Butierrez, L. F. (2020). Comunicación, subjetividad y estrategia. Perspectivas contemporáneas de los procesos de identificación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6317

Número

Sección

Periodismo, ética y poder