Estrategia comunicacional de las propuestas pedagógicas dispuestas en el marco de la pandemia COVID 19 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata
Palabras clave:
Educación, comunicación, tecnología, pandemia, crisisResumen
La ponencia aborda una sistematización que busca dar cuenta del proceso de comunicación estratégico pedagógico, que se implementó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata), en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 20 de marzo de 2020 para la puesta en marcha del primer cuatrimestre del año señalado. El trabajo expone una estrategia de comunicación pedagógica específica y la intención de reflexionar sobre la comunicación de ese proceso tomando como actores principales a docentes y estudiantes. Asimismo, el objeto de estudio compone una selección de Cátedras, cuya justificación, estará dada por la posibilidad de evidenciar la estrategia diseñada y puesta en marcha. De esta forma, reconstruiré un proceso que comenzó con el diseño de distintas estrategias pedagógicas que tenían por objetivo garantizar el derecho al acceso a la educación a partir de las cursadas virtuales a los estudiantes de la facultad, mediante la puesta en marcha de diferentes herramientas digitales online: Aula Web, Web de Cátedra, Zoom, Google Classroom, entre otras.
Descargas
Citas
Berger y Luckmann (1986). Capítulo II: “La sociedad como realidad objetivada”. En La construcción social de la realidad. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/35%20-%20Berger%20y%20Luckmann%20-%20Realidad%20objetiva%20%282%29.pdf
Huergo, J. (2001). “Comunicación y Educación: aproximaciones”. En Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Ed. de Periodismo y Comunicación, Ed. renovada.
Schvarstein, L. (1991). Capítulo 1. Psicología social de las Organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Agustina Arrippe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.