Cobertura y difusión en minoridad

Autores/as

  • Andrea Castaño Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Acontecimiento, cobertura periodística, minoridad, polifonía, construcción de la noticia

Resumen

Luego de haber realizado el Trabajo Integrador Final titulado “Tratamiento y jerarquización de la noticia. El caso Junior de Carmen de Patagones”, en esta ponencia propongo reflexionar sobre el trabajo periodístico en la construcción de la noticia de acontecimientos que incluyen hechos judiciales en minoridad. La investigación se enfocó en el múltiple crimen ocurrido el 28 de septiembre de 2004 en la Escuela Islas Malvinas de dicha ciudad, donde un adolescente llamado Rafael Junior de 15 años provocó un tiroteo en su aula dejando como resultado tres víctimas fatales y cinco heridos, todos menores de edad. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. El corpus incluyó notas periodísticas sobre este suceso de tres medios de comunicación digitales, Página/12, La Nación y La Nueva, este último de Bahía Blanca. El período elegido fue desde la fecha del múltiple crimen hasta el 1 de octubre que coincidió con el día en que se conoció lo expuesto por la jueza del caso, la Dra. Alicia Georgina Ramallo del Tribunal de Menores Nº 1 de Bahía Blanca. A partir del análisis y comparación de las publicaciones, la bibliografía utilizada y entrevistas que realicé a periodistas de los medios elegidos que estuvieron abocados a la cobertura del hecho y a la magistrada, profundicé en cuestiones que forman parte de la práctica periodística y la difusión sobre minoridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, M.R. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona, España: Paidós
Castaño, A. (2020) [Trabajo Integrador Final]. Tratamiento y jerarquización de la noticia. El caso Junior de Carmen de Patagones. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98901
Insaurralde, F., Viotti, E., Jacquet, H. “Los medios de comunicación como formadores de opinión”. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.
Taller Análisis de la Información (2014). Cuadernillo inicial. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
“El chico no está en su sano juicio” dijo la jueza (1/10/2004). La Nación. Recuperado de
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-chico-no-esta-en-su-sano-juicio-dijo-la-jueza-nid641172/
Vallejos, P. (2009). Guía Teórica de Comprensión y Producción de Discursos. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Sur.
Verón, E. (1987). Construir el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Castaño, A. (2020). Cobertura y difusión en minoridad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6439

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: discurso político