Análisis del discurso político de Podemos

Hacia la configuración de un imaginario político (2014-2017)

Autores/as

  • Paula Daguerre Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Discurso político, partidos políticos, comunicación política, imaginario

Resumen

El objetivo de este Trabajo Integrador Final fue reconstruir la configuración del imaginario político de Podemos, a partir del contraste entre dos momentos fundamentales de su conformación como partido político: su creación en 2014 y la asamblea ciudadana Vistalegre II realizada en 2017, para definir los candidatos a la Secretaría General, las portavocías, entre otros puestos de responsabilidad. Para eso, se estudió cómo, en esos discursos, la organización fue planteando sus concepciones y relaciones con cuatro conceptos estructurantes: ciudadanía, izquierda, populismo y democracia, mediante el apoyo de cuatro documentos: el Manifiesto Mover Ficha: convertir la indignación en cambio político y los tres documentos programáticos seleccionados de Vistalegre II: Plan 2020, Recuperar la ilusión y Podemos en Movimiento. A si mismo se analizaron los tres destinatarios presentes en el discurso político de Podemos: Prodestinatario, Paradestinatario y Contradestinatario, mediante el uso de estrategias discursivas para comprender una de las maneras en que el partido se inserta en el campo político español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arditi, B. (1995) “Rastreando lo político”. En Revista de Estudios Políticos, No. 87, Madrid, enero-marzo, pp. 333-351.
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_087_334.pdf
Barthes, R. (1999). Mitologías. Madrid, España: Siglo veintiuno.
Castells, M.l. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de internet. Madrid, España:Editorial Alianza.
Castoriadis, C. (1986). Capitulo: “Koinonia, apartado: Lo imaginario: la creación en el dominio histórico social”. En Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. España: Editorial Gedisa.
Castoriadis, C. (1990) “Poder, política y autonomía” en Castoriadis, Un mundo fragmentado. Buenos Aires, Argentina: Editorial Altamira.
García Negroni, M. M. (1988). La destinación del discurso político: una categoría múltiple. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Iglesias, P. (2012). “CONTRAINFORMACION en los medios de comunicación. Recuperado de PODEMOS ESPAÑA TV”. Recuperado de https://youtu.be/_tLDqVr4OW8
Iglesias, P. y Garzón, A. (2014). “Democracia: ¿qué es una democracia real? con Alberto Garzón y Pablo Iglesias”. Recuperado de https://youtu.be/eDYDSQlF0go
Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid, España: Editorial Complutense.
Lamuedra, M. Montero, D. y Gutiérrez, E. M. (2014). “PODEMOS como práctica cultural emergente frente al imaginario neoliberal: hegemonía y disidencia. Conversación con íñigo Errejón Galván”. En Revista Científica de Información y Comunicación, No. 11, Madrid, pp-pp 17-46.
Molpeceres Arnaiz, S. (2016). “Podemos: discurso retórico, juego de tronos, redes sociales. Construyendo nuevas identidades políticas”. En Revista Opción, Volumen (32), pp. 2019-2043.
Podemos (2014). “Manifiesto Mover Ficha: Convertir la indignación en cambio político”. Recuperado de https://www.cuartopoder.es/wp-content/uploads/2014/01/Mover-ficha-convertir-la-indigna-cio%CC%81n-en-cambio-poli%CC%81tico.pdf
Podemos (2017). Recuperar la ilusión. Recuperado de https://es.scribd.com/document/337216582/Documento-politico#from_embedç
Podemos, (2017). Plan 2020. Recuperado de https://www.laopinioncoruna.es/elementosWeb/gestionCajas/MMP/File/2017//Plan_2020.pdf
Podemos (2017). “Podemos en Movimiento”. Recuperado de http://podemosenmovimiento.info/wp-content/uploads/2017/02/Politico-PodemosEnMovimiento.pdf
Retamozo, M. (2009). “Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social”. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Volumen (LI), pp. 69-91.
Sampedro, V. (2015). “Podemos, de la invisibilidad a la sobre-exposición”. En Revista Teknocultura, Volumen (12), pp-pp 137-145.
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. Buenos Aires, Argentina: Editorial Hachette.
Verón, E. y Sigal, S. (2003). Perón o Muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Villar Lluch, P. (2015). “Podemos: nuevos marcos discursivos para tiempos de crisis. Redes sociales y liderazgo mediático”. En Dígitos Revista de Comunicación Digital, No. 1. Universitat de Valéncia
Wolton, D. (1992). “La comunicación política: construcción de un modelo”, en Jean Marc Ferry, Wolton y otros. El Nuevo Espacio Público. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Žižek, S. (1994). Introducción. El espectro de la ideología. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Daguerre, P. (2020). Análisis del discurso político de Podemos: Hacia la configuración de un imaginario político (2014-2017). Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6498

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: discurso político