Comunicación de crisis

El discurso de Alberto Fernández frente a la pandemia Covid-19

Autores/as

  • Daniela Irigoiti Vaccarini Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-4813-4484
  • María Lorena López Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Martín De Luca Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación de crisis, discurso político, pandemia, comunicación política, Alberto Fernández

Resumen

Este trabajo constituye un primer avance en el marco de un proyecto de investigación que busca analizar los enfoques y los modos de gestionar la comunicación del gobierno nacional en el actual contexto de pandemia. De esta manera, bajo la categoría de comunicación de crisis, nos ocupamos del discurso del poder ejecutivo durante los meses de marzo, abril y mayo en primera instancia. El interés por este período coincide con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al COVID-19 y su denominación de pandemia, el anuncio de la cuarentena y el desarrollo de los primeros casos de contagio en nuestro país. Desde ese plano, el propósito del trabajo consiste en indagar cómo en un contexto de emergencia sin precedentes, el gobierno nacional -con Alberto Fernández a la cabeza- afrontó la tarea de salir a comunicar, a sus ciudadanxs para prevenir nuevos contagios. Al respecto, la ponencia aborda preguntas centrales que motorizan hipótesis y respuestas posibles: ¿Cómo se comunicó?, ¿Qué se omitió? ¿Qué estrategias se emplearon? ¿Cuál fue el tono del discurso? ¿Qué palabras se utilizaron? ¿Cuáles fueron los escenarios de enunciación?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Irigoiti Vaccarini, Universidad Nacional de La Plata, Argentina


 

Citas

Elizalde, L.H (2009). Gestión de la comunicación pública, empresas, grupos e instituciones en el escenario público. Barcelona, España. Editorial Bosch.
Fernández, A. (19 de marzo de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (29 de marzo de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (10 de abril de 2020).Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (25 de abril de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (08 de mayo de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (23 de mayo de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
García Ponce, D. & Smolak-Lozano, E. (2013) “Comunicación de crisis: compilación y revisión de teorías y taxonomías prácticas desde una perspectiva cualitativa”. En Revista de Comunicación Vivat Academia, 51-67. Recuperado de: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/189/55
Losada Díaz, J.C. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Barcelona, España. Editorial UOC.
Riorda, M. (2012a) “Quiero salir… sólo y si se puede, bien”. En Más poder local, Nº. 10, 2012, pp. 38-40.
Riorda, M. (2012b).La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Comité Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú P. 96-111 Política I Revista de ciencia política. Comunicación política Año 2 Revista Nº 3.
Secul Giusti, C. (2020). “Un escenario en suspenso”. En Revista Primera Generación. Recuperado de https://primerageneracion.net/2020/03/27/un-escenario-en-suspenso/.
Secul Giusti, C. (2020b). “La retórica albertista: democracia y pluralismo”. En Revista Zoom. Recuperado de http://revistazoom.com.ar/la-retorica-albertista-democracia-y-pluralismo/.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Irigoiti Vaccarini, D., López, M. L., & De Luca, M. (2020). Comunicación de crisis: El discurso de Alberto Fernández frente a la pandemia Covid-19. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6499

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: discurso político