Comunicación de crisis
El discurso de Alberto Fernández frente a la pandemia Covid-19
Palabras clave:
Comunicación de crisis, discurso político, pandemia, comunicación política, Alberto FernándezResumen
Este trabajo constituye un primer avance en el marco de un proyecto de investigación que busca analizar los enfoques y los modos de gestionar la comunicación del gobierno nacional en el actual contexto de pandemia. De esta manera, bajo la categoría de comunicación de crisis, nos ocupamos del discurso del poder ejecutivo durante los meses de marzo, abril y mayo en primera instancia. El interés por este período coincide con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al COVID-19 y su denominación de pandemia, el anuncio de la cuarentena y el desarrollo de los primeros casos de contagio en nuestro país. Desde ese plano, el propósito del trabajo consiste en indagar cómo en un contexto de emergencia sin precedentes, el gobierno nacional -con Alberto Fernández a la cabeza- afrontó la tarea de salir a comunicar, a sus ciudadanxs para prevenir nuevos contagios. Al respecto, la ponencia aborda preguntas centrales que motorizan hipótesis y respuestas posibles: ¿Cómo se comunicó?, ¿Qué se omitió? ¿Qué estrategias se emplearon? ¿Cuál fue el tono del discurso? ¿Qué palabras se utilizaron? ¿Cuáles fueron los escenarios de enunciación?
Descargas
Citas
Fernández, A. (19 de marzo de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (29 de marzo de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (10 de abril de 2020).Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (25 de abril de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (08 de mayo de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
Fernández, A. (23 de mayo de 2020). Videos.
Recuperado de:https://www.youtube.com/user/casarosada/videos
García Ponce, D. & Smolak-Lozano, E. (2013) “Comunicación de crisis: compilación y revisión de teorías y taxonomías prácticas desde una perspectiva cualitativa”. En Revista de Comunicación Vivat Academia, 51-67. Recuperado de: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/189/55
Losada Díaz, J.C. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Barcelona, España. Editorial UOC.
Riorda, M. (2012a) “Quiero salir… sólo y si se puede, bien”. En Más poder local, Nº. 10, 2012, pp. 38-40.
Riorda, M. (2012b).La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Comité Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú P. 96-111 Política I Revista de ciencia política. Comunicación política Año 2 Revista Nº 3.
Secul Giusti, C. (2020). “Un escenario en suspenso”. En Revista Primera Generación. Recuperado de https://primerageneracion.net/2020/03/27/un-escenario-en-suspenso/.
Secul Giusti, C. (2020b). “La retórica albertista: democracia y pluralismo”. En Revista Zoom. Recuperado de http://revistazoom.com.ar/la-retorica-albertista-democracia-y-pluralismo/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Daniela Irigoiti Vaccarini, María Lorena López, Martín De Luca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.