Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales

Autores/as

  • Romina Claudia García Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación convergente, plataformas digitales, prosumidores, públicos, medios de comunicación

Resumen

El presente trabajo recupera un conjunto de autores que desarrollan conceptos sobre el nuevo escenario de comunicación convergente y la evolución de los públicos. La principal consecuencia de la revolución digital que se inició a finales de siglo con la invención de Internet fue la transición del ecosistema mediático de una era industrial a la digital, y la redefinición de la relación entre el periodismo y su audiencia (Alves, 2019, y Canavilhas en Irigaray y otros, 2011). Estas transformaciones obligan a los medios de comunicación masiva tradicionales a reconfigurarse en un contexto de creciente convergencia de formatos, soportes, plataformas y lenguajes, en el que deben repensarse los procesos productivos de contenido a partir de otras maneras de consumo que instituyen nuevas prácticas socioculturales por parte de públicos activos. El campo de la recepción, hoy pensada también como prosumidora, es el foco de atención de los análisis de datos para comprender cómo se comportan esas audiencias y en función de qué intereses, información que será útil para diseñar los objetivos y la estrategia digital de las empresas mediáticas, organizar la producción y su modelo de negocios. Sobre este tema, el periodista Carlos Yároz (2019) menciona que “la pugna por la audiencia es la clave del negocio de los medios de comunicación”.

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Citas

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Publicado

2020-10-31

Cómo citar

García, R. C. (2020). Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6516

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: redes sociales