Historias conectadas: ¿Una nueva historiografía en comunicación?
Palabras clave:
historias, conectadas, historiografía, comunicaciónResumen
La investigación científica en historia de la comunicación se enfrenta con los dilemas de los giros historiográficos y de los diferentes modos de abordar la construcción de un objeto de estudio tecnológico. Estos dilemas interpelan las relaciones entre la historia y la comunicación porque se cuestiona si esos giros son cambios aislados o modas académicas en la historia y en la comunicación que son articulados arbitrariamente, o se trata de transformaciones independientes en ambos campos de conocimiento que modifican sus relaciones transdisciplinarias. En los dos casos se produce un problema metodológico, porque se relacionan las nuevas propuestas en la historiografía y la congruencia de cada método con la aplicación en los estudios de comunicación. En este marco adquieren centralidad las llamadas historias conectadas como método de investigación apropiado para el campo de la comunicación por sus múltiples características significativas que se consideran adecuadas para la investigación de las redes de la información y la comunicación.
Descargas
Citas
Baricco, A. (2019). Thegames. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Anagrama.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Nuevos medios y tecnologías, menos actores.
Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Bertrand, R. (2015). Historia global, historias conectadas ¿un giro historiográfico? Prohistoria, XVIII(24), 3-20.
Braudel, F. (1984). Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XV-XVIII. Madrid, España: Alianza.
Burke, J. y Ornstein, R. (2001). Del hacha al chip. Como la tecnología cambia nuestras mentes. Barcelona, España: Planeta.
Conrad, S. (2017). Historia global. Una nueva visión para el mundo actual. Barcelona, España: Crítica.
Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Barcelona, España: Paidós.
McLuhan, M. (1985). La galaxia Gutenberg. Génesis del «Homo Tipographicus».
Núñez, S. (2017). Psicoanálisis para máquinas neutras. Biopoder o la plenitud del capitalismo. Montevideo, Uruguay: HUM.
Sófocles (1981). Tragedias. Madrid, España: Gredos.
Williams, R. (1992). Historia de la comunicación. Tomos 1 y 2. Barcelona, España: Bosch.
Wolton, D. (1999). Sobre la comunicación. Una reflexión sobre sus luces y sus sombras. Madrid, España: Acento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Ariel Sar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.