La revista Caras y Caretas en la campaña electoral y el triunfo radical de 1916

Autores/as

  • María Fabiola Di Mare L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0003-1995-8203

Palabras clave:

Caras y Caretas, elecciones 1916, caricatura, política

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso, que comprende el análisis de la cuestión obrera y social en la revista Caras y Caretas en un periodo poco profundizado, la época del primer radicalismo (1916-1930). En este texto en particular, se abordan las caricaturas difundidas por el semanario a propósito de la campaña electoral presidencial y el ascenso de Hipólito Yrigoyen como presidente de la República. Se entienden las caricaturas como transmisoras de sentido y formas de representación de la realidad y la política del momento. La publicación empleó el humor gráfico para transmitir su posición política en torno a las elecciones y luego usó este recurso para tratar las primeras decisiones del presidente radical. Se percibe una carga estereotipante, estigmatizante y antipopular hacia Yrigoyen y hacia sus seguidores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili S.A.
CyC (1916, enero 15). “El regalo del nuevo año”. N° 902. Caricatura de tapa
CyC (1916, julio 01). “La última moda”. N° 926. Caricatura de tapa
Gerchunoff, P. (2016). El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales (1916-1930). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Halperín D., T. (2015). Las tormentas del mundo en el río de La Plata. Cómo pensaron su época los intelectuales del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Horowitz, J. (2015). El radicalismo y el movimiento popular (1916 - 1930). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Malamud, C. (1995). “El Partido Demócrata Progresista: un intento fallido de construir un partido nacional liberal-conservador”. Desarrollo Económico, 1995; 138 (35): 289-308.
Redondo, M. (1916, diciembre 09). “Las economías”. CyC, N° 949, pp. 48-49.
Rock, D. (2010). El radicalismo argentino. 1890-1930. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Steimberg, O. (2013). Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Di Mare L., M. F. (2020). La revista Caras y Caretas en la campaña electoral y el triunfo radical de 1916. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6552

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: estética, historia y política