La revista Caras y Caretas en la campaña electoral y el triunfo radical de 1916
Palabras clave:
Caras y Caretas, elecciones 1916, caricatura, políticaResumen
Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso, que comprende el análisis de la cuestión obrera y social en la revista Caras y Caretas en un periodo poco profundizado, la época del primer radicalismo (1916-1930). En este texto en particular, se abordan las caricaturas difundidas por el semanario a propósito de la campaña electoral presidencial y el ascenso de Hipólito Yrigoyen como presidente de la República. Se entienden las caricaturas como transmisoras de sentido y formas de representación de la realidad y la política del momento. La publicación empleó el humor gráfico para transmitir su posición política en torno a las elecciones y luego usó este recurso para tratar las primeras decisiones del presidente radical. Se percibe una carga estereotipante, estigmatizante y antipopular hacia Yrigoyen y hacia sus seguidores.
Descargas
Citas
CyC (1916, enero 15). “El regalo del nuevo año”. N° 902. Caricatura de tapa
CyC (1916, julio 01). “La última moda”. N° 926. Caricatura de tapa
Gerchunoff, P. (2016). El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales (1916-1930). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Halperín D., T. (2015). Las tormentas del mundo en el río de La Plata. Cómo pensaron su época los intelectuales del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Horowitz, J. (2015). El radicalismo y el movimiento popular (1916 - 1930). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Malamud, C. (1995). “El Partido Demócrata Progresista: un intento fallido de construir un partido nacional liberal-conservador”. Desarrollo Económico, 1995; 138 (35): 289-308.
Redondo, M. (1916, diciembre 09). “Las economías”. CyC, N° 949, pp. 48-49.
Rock, D. (2010). El radicalismo argentino. 1890-1930. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Steimberg, O. (2013). Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Fabiola Di Mare
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.