Apuntes iniciales acerca de las potencialidades de las imágenes digitales cinematográficas

Autores/as

Palabras clave:

Imagen digital, figuración, real, virtual, imagen en movimiento

Resumen

Esta ponencia plantea, de forma introductoria, algunas discusiones pertinentes a una comunicología posible de las imágenes digitales cinematográficas o imágenes digitales en movimiento. Así, se caracterizan dos formas de comunicación, opuestas y complementarias, y se sugiere una tercera forma sintética homologable al estatus ontológico de las imágenes digitales. Luego, se discuten algunas ideas relacionadas con ese tercer campo, el de la comunicación como figuración, como ser «Pleroma», «Umwelt»; la distinción entre image y picture; y la figura del «cyborg» como bioimagen de nuevo tipo, más allá del clon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Catren, G. (2017). Pleromática o las mareaciones de Elsinor. Buenos Aires, Argentina: Hekht.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-Textos.
Haraway, D. (1991). «A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century». En Simians, Cyborgs, and Women. The Reinvention of Nature (pp. 149-183). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Lovelock, J. (2019). Novacene. The Coming Age of Hyperintelligence. Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos; Londres, Inglaterra: The MIT Press.
Margulis, L. (2002). Planeta simbiótico. Un Nuevo punto de vista sobre la evolución. Madrid, España: Debate.
Mitchell, W. J. T. (2019). La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Madrid, España: Akal.
Prósperi, G. O. (2019). La máquina óptica. Antropología del fantasma y (extra)ontología de la imaginación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Rosé, L. (2020). Red Dead Redemption 2 y el fin de la cuarentena. Revista Paco. Recuperado de https://revistapaco.com/red-dead-redemption-2-y-el-fin-de-la-cuarentena/
Sfez, L. (1995). Crítica de la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Filmografía
Marthesheimer, P.; Wesemann, A. (Productores) y Fassbinder, R. W. (Director). (1973). Welt am Draht [Miniserie]. Recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=Kob-oywkvBk

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Duarte, E. I. (2020). Apuntes iniciales acerca de las potencialidades de las imágenes digitales cinematográficas. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6553

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: estética, historia y política