Apuntes iniciales acerca de las potencialidades de las imágenes digitales cinematográficas
Palabras clave:
Imagen digital, figuración, real, virtual, imagen en movimientoResumen
Esta ponencia plantea, de forma introductoria, algunas discusiones pertinentes a una comunicología posible de las imágenes digitales cinematográficas o imágenes digitales en movimiento. Así, se caracterizan dos formas de comunicación, opuestas y complementarias, y se sugiere una tercera forma sintética homologable al estatus ontológico de las imágenes digitales. Luego, se discuten algunas ideas relacionadas con ese tercer campo, el de la comunicación como figuración, como ser «Pleroma», «Umwelt»; la distinción entre image y picture; y la figura del «cyborg» como bioimagen de nuevo tipo, más allá del clon.
Descargas
Citas
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-Textos.
Haraway, D. (1991). «A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century». En Simians, Cyborgs, and Women. The Reinvention of Nature (pp. 149-183). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Lovelock, J. (2019). Novacene. The Coming Age of Hyperintelligence. Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos; Londres, Inglaterra: The MIT Press.
Margulis, L. (2002). Planeta simbiótico. Un Nuevo punto de vista sobre la evolución. Madrid, España: Debate.
Mitchell, W. J. T. (2019). La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Madrid, España: Akal.
Prósperi, G. O. (2019). La máquina óptica. Antropología del fantasma y (extra)ontología de la imaginación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Rosé, L. (2020). Red Dead Redemption 2 y el fin de la cuarentena. Revista Paco. Recuperado de https://revistapaco.com/red-dead-redemption-2-y-el-fin-de-la-cuarentena/
Sfez, L. (1995). Crítica de la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Filmografía
Marthesheimer, P.; Wesemann, A. (Productores) y Fassbinder, R. W. (Director). (1973). Welt am Draht [Miniserie]. Recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=Kob-oywkvBk
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ezequiel Iván Duarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.