Juventudes, violencias y colectivo LGBT+

Construcciones mediáticas hegemónicas y contra hegemónicas

Autores/as

Palabras clave:

Juventudes, violencias, colectivo LGBT, medios de comunicación

Resumen

En la presente ponencia, se desarrollará el plan de beca EVC (Estímulo a las Vocaciones Científicas) por el período 2020, de la convocatoria 2019 del Consejo Interuniversitario Nacional, titulado: Juventudes, violencias y colectivo LGBT+: construcciones mediáticas hegemónicas y contra hegemónicas, enmarcado en el proyecto Juventud, Medios y Política: Discursos mediáticos sobre la participación política de sectores juveniles. En dicho plan, me propongo realizar un relevamiento y un análisis discursivo de las coberturas mediáticas –tanto hegemónicas como contra hegemónicas o alternativas- sobre las violencias que sufren y con las que conviven las juventudes del colectivo LGBT+, entendiendo a este último como un espacio amplio de participación política, con un rol activo dentro de la sociedad argentina y a la construcción mediática tanto en la presencia como la ausencia de relatos. ¿Qué pasa con las violencias de las que no se habla? ¿Dónde se enmarcan las violencias de odio hacia y dentro del colectivo LGTB+? ¿Qué sentidos hacen y deshacen los discursos mediáticos?

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.
Cidh (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) (2015) Formas y Contextos de la Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. Recuperado de www.oas.org/es/cidh/informes/
Cole, S. C. (2006). La representación mediática, teoría y método. Sao Pablo
Fino, C. (1980) Los subjetivemas. Adaptación de Kerbrat-Orecchioni, La Enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. París, Francia: Hachette.
Huergo J. (s.f.) Hegemonía un concepto clave para comprender la comunicación. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/sitios/opinionpublica2pd
Leyes: Ley derogando el artículo 765 del Código de Justicia Militar (2008); Ley 26.485 de protección integral a las mujeres (2009); Ley 26.618 de Matrimonio igualitario (2010); Ley 26.743 de Identidad de Género (2012); Ley Nacional 26.862 de Fertilización Asistida (2013).
Narvaja de Arnoux, E. (2006). El análisis del discurso como campo interdisciplinario en Análisis del discurso, modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
Saintout, F. (2007). Jóvenes e incertidumbres. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Tesis doctoral. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina.
Saintout, F. (2013). Los Medios y la disputa por la construcción de Sentido, en Revista Praxis en las encrucijadas de la civilización, N° 1, La Plata.
Todorov T. (1980) Poética del trabajo colectivo Qu'est-ce que le structuralisme? Ed. Du Seuil.
Vasilachis de Giardino, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.
Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. Barcelona, España: Gedisa.
Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta.

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Delle Donne, B. (2020). Juventudes, violencias y colectivo LGBT+: Construcciones mediáticas hegemónicas y contra hegemónicas. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6556

Número

Sección

Género