Crianza con apego

Nuevas recetas para viejas prescripciones

Autores/as

  • Diana Leonor Di Stefano Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Crianza con apego, crianza, maternidad, paternidad, género

Resumen

La crianza se define como un proceso sociocultural e históricamente situado que conlleva acciones prácticas para el cuidado infantil y representaciones sobre las figuras parentales y la niñez. El modelo de la ‘crianza con apego’ de William Sears (2001) propone 8 principios que las figuras parentales, en especial la madre, deben realizar para generar una buena crianza. En un contexto de expansión de Internet y de digitalización de la vida cotidiana, las redes sociales han permitido que las prescripciones de esta propuesta de crianza se popularicen en la escena digital. En este ensayo se propone describir y analizar las tramas simbólicas en torno a la ‘crianza con apego’, la maternidad, la paternidad y la infancia y cómo se reactualizan los debates sobre la dicotomía naturaleza-cultura en una etapa atravesada por lo digital. Si bien la crianza con apego se postula como alternativa a la crianza tradicional, refuerza estereotipos que ubican a la madre como la principal encargada en las tareas de cuidado y consolida una visión esencialista y naturalista de las funciones genéricas que deben realizar mujeres y varones en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Leonor Di Stefano, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Bawman, Z. (2004). Modernidad liquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S. A.
Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Ediciones Morata S. A.
Butler, J. (2007). El género en disputa. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Nacional.
Esteban, M. L. (2006). “El estudio de la salud y el género. Las ventajas de un enfoque antropológico y feminista”. En Salud colectiva, Vol. 2, nº 1, Lanús.
Fernández, A. M. (1994). “Madres en más, mujeres en menos: los mitos sociales de la maternidad”. En: La Mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Montesi, M. (2015). “Información y crianza con apego en España”. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre. Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos. Murcia, España: Universidad de Murcia.
Ortale, S., Santos, J. A. (2014). Crianza, un estudio de los patrones de crianza en hogares del partido de La Plata. Buenos Aires, Argentina: Elaleph.com
Ortner, S. (2006). “Entonces ¿Es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?”. En Antropólogos Iberoamericanos en Red. Volumen 1, Número 1, enero-febrero.
Rosaldo, M. (1974). “Mujer, Cultura y Sociedad, Una visión teórica”. En: Rosaldo, M. y Lamphere, L. (eds.) Women, culture and society. Standford University Press.
Sears, W, Sears, M. (2001). The attachment parenting book: A commonsense guide to understanding and nurturing your baby. New York: Little, Brown and Company.

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Di Stefano, D. L. (2020). Crianza con apego: Nuevas recetas para viejas prescripciones. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6557

Número

Sección

Género