Mr. Hollywood y sus señoritas: construcción cinematográfica de la feminidad
Palabras clave:
Cine, mujeres, feminidades, consumos culturales, capitalismo, patriarcadoResumen
En este análisis se propone evidenciar el lugar que ocupan en la actualidad las mujeres en lo que respecta a la industria cinematográfica de Hollywood. Partiendo desde el artículo de Laura Mulvey de los 70 “Placer Visual y Cine Narrativo”. Adaptando los conceptos a la imagen de la mujer moderna del cine y las demandas que esta sufre. El trabajo parte del mundo globalizado, patriarcal y capitalista. Buscamos problematizar el nuevo enfoque exitista en que se basa el cine Hollywoodense y desmentir la idea de inclusión femenina en esta industria.
Descargas
Citas
Federici, S. (2010). Calibán Y La Bruja. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
Gimferrer, P.S. (2017). ¿El test de Bechdel está pasado de moda? Creadoras proponen otras alternativas. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/series/20171222/433813779773/test-de-bechdel-feminismo-interseccionalidad-series.html
Lauzen, M, M. (2020). The Center for the Study of Women in Television and Film. It’s a Man’s (Celluloid) World: Portrayals of Female Characters in the Top Grossing Films of 2019. Recuperado de https://womenintvfilm.sdsu.edu/wp-content/uploads/2020/01/2019_Its_a_Mans_Celluloid_World_Report_REV.pdf
Mulvey, L. (1988). Placer Visual Y Cine Narrativo. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare.
Rabin, N. (25 de enero de 2007). The Bataan Death March of Whimsy Case File #1: Elizabethtown. [Blog]. The A.V. Club. Recuperado de https://film.avclub.com/the-bataan-death-march-of-whimsy-case-file-1-elizabet-1798210595
Smith, L., Choueiti, M., Pieper, K., Yao, K., Case, A. & Choi, A. (2019) Inequality in 1,200 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race/Ethnicity, LGBTQ & Disability from 2007 to 2018. Recuperado de http://assets.uscannenberg.org/docs/aii-inequality-report-2019-09-03.pdf
Welker, H. (2010). Forever Your Girl - The Legacy of Helen Andelin's Fascinating Womanhood. Bitch, Issue #46. Recuperado de https://www.bitchmedia.org/article/forever-your-girl
Sau, V. (2000). Reflexiones feministas para Principios de siglo. Madrid: Horas y Horas.
Pascual Fernández, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico: amores cinematográficos y educación. Revista de Educação e Humanidades, Nº. 10, 63-78.
Horkheimer, M., Adorno, T. (1988) La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana. Recuperado de https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/adorno_horkheimer.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Candela Agostina Rossi, Zoe Averbach
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.