Benditas sean, mujeres
La construcción del rol de género femenino en la serie de televisión The Handmaid’s Tale
Palabras clave:
Mujer, discurso, construcción de roles, patriarcado, distopíaResumen
En esta ponencia que es parte del Trabajo Integrador Final (TIF) se investiga cómo se construye el rol de género femenino en la serie de televisión The Handmaid’s Tale. El objetivo principal es analizar desde la comunicación social los constructos y discursos de feminidad de la serie y relacionarlos con la situación de la mujer actual argentina, para comprender cómo operan en la formación identitaria femenina determinados discursos patriarcales.
Descargas
Citas
Atwood, M. y Moss, E. (productoras). (2017-2018-2019). The Handmaid’s Tale (serie de televisión). Estados Unidos: Hulu.
Barrancos, D. (2007). Mujeres en la sociedad. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama.
De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Buenos Aires, Argentina: DEBOLSILLO.
Del Valle Fernández, S. (2014). El cuerpo femenino como espacio de lucha y poder en la literatura de habla inglesa: el legado de William Shakespeare en la narrativa de Toni Morrison y Margaret Atwood (tesis doctoral). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Facio, A. y Fries, L. (2005). “Feminismo, género y patriarcado”. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, (6), 259-294. Recuperado de https://goo.gl/m4TzTf
Fontenla, M. (2008). “¿Qué es el patriarcado?”, en Diccionario de estudios de género y feminismos. Editorial Biblos. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1396
Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, España: Gedisa.
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Jeffreys, S. (2011). La industria de la vagina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Barcelona, España: Crítica.
Lewin, M. y Wornat, O. (2014). Putas y guerrilleras. Recuperado de https://goo.gl/Mt8D8x
Primo de Rivera, P. (1953). La guía de la buena esposa. Recuperado de: https://muhimu.es/genero/11-reglas-machismo/
Proyecto de Ley de despenalización del aborto en Argentina (2019). Recuperado de: http://www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/
Reverte, I., Venegas, L. y Venegas, M. (2019). La guerra más larga de la historia. Barcelona, España: Espasa.
Rodríguez, P. (2015). Ni una menos. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Sargenti, F. y Oliva, A. (2018). Centro Rojo (Audio en podcast). Recuperado de https://goo.gl/RsMtd7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Emilia Vignau
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.