La «campaña del miedo» y el discurso de «mano dura» en los editoriales de La Nación durante el período alfonsinista

Autores/as

Palabras clave:

discurso, política, diarios, comunicación

Resumen

La ponencia se propone examinar la construcción narrativa editorial que el medio informativo argentino, La Nación ejerce sobre lo que definimos como «la campaña del miedo». La misma, refiere a la estrategia comunicacional desplegada por el periódico nombrado en relación al tratamiento realizado alrededor de una serie de incidentes y disturbios que se efectuaron durante los años 1986-87. Durante el período investigado, el matutino en su carácter de actor político, se encargará de destinar una serie de editoriales a cubrir estos acontecimientos y reforzar una mirada crítica de los mismos, y un mensaje pedagógico sobre cómo debe el país encargarse de los actores que toman parte en estos eventos. Para este fin, a su vez, el periódico no duda en señalizar a los «posibles» responsables. De esta forma, cimenta un ideario en contra de aquellos que se enfrentan ideológicamente a la mirada institucional del medio. En ese sentido, se abordará la composición del discurso editorial, en aquellas columnas destinadas a cubrir movilizaciones, incidentes, disturbios; con el fin de profundizar cómo y bajo qué estrategias discursivas se construye un relato de miedo frente a ciertos actores políticos de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Díaz, C. L., Giménez, M. y Passaro, M. M. (2016). Las movilizaciones de 1982 en la perspectiva de los «socios» de la dictadura. Trabajo presentado en las IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Ensenada. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76940

Díaz, C. L. y Giménez, M. (2018). La Nación frente al sindicalismo en los albores de la democracia argentina (1983-1985). Trabajo presentado en las X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82597

Díaz, C. L. y Giménez, M. (2009). Viola, la crisis y la participación ciudadana en las agendas de La Nación y Clarín. Trabajo presentado en las XII Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia

Díaz, C. L. y Passaro, M. M. (2009). Papel Prensa y la dictadura. Una historia de silencios, alianzas y oposiciones. En A. Verano (Comp.). Medios de comunicación en Argentina: diagnóstico y perspectiva (pp. 137-162). Tomo 1. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Laclau, E. (2010). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Sidicaro, R. (1993). La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación, 1909-1983. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Casado, L. (2020). La «campaña del miedo» y el discurso de «mano dura» en los editoriales de La Nación durante el período alfonsinista. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6579