La «campaña del miedo» y el discurso de «mano dura» en los editoriales de La Nación durante el período alfonsinista
Palabras clave:
discurso, política, diarios, comunicaciónResumen
La ponencia se propone examinar la construcción narrativa editorial que el medio informativo argentino, La Nación ejerce sobre lo que definimos como «la campaña del miedo». La misma, refiere a la estrategia comunicacional desplegada por el periódico nombrado en relación al tratamiento realizado alrededor de una serie de incidentes y disturbios que se efectuaron durante los años 1986-87. Durante el período investigado, el matutino en su carácter de actor político, se encargará de destinar una serie de editoriales a cubrir estos acontecimientos y reforzar una mirada crítica de los mismos, y un mensaje pedagógico sobre cómo debe el país encargarse de los actores que toman parte en estos eventos. Para este fin, a su vez, el periódico no duda en señalizar a los «posibles» responsables. De esta forma, cimenta un ideario en contra de aquellos que se enfrentan ideológicamente a la mirada institucional del medio. En ese sentido, se abordará la composición del discurso editorial, en aquellas columnas destinadas a cubrir movilizaciones, incidentes, disturbios; con el fin de profundizar cómo y bajo qué estrategias discursivas se construye un relato de miedo frente a ciertos actores políticos de la época.
Descargas
Citas
Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Díaz, C. L., Giménez, M. y Passaro, M. M. (2016). Las movilizaciones de 1982 en la perspectiva de los «socios» de la dictadura. Trabajo presentado en las IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Ensenada. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76940
Díaz, C. L. y Giménez, M. (2018). La Nación frente al sindicalismo en los albores de la democracia argentina (1983-1985). Trabajo presentado en las X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82597
Díaz, C. L. y Giménez, M. (2009). Viola, la crisis y la participación ciudadana en las agendas de La Nación y Clarín. Trabajo presentado en las XII Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia
Díaz, C. L. y Passaro, M. M. (2009). Papel Prensa y la dictadura. Una historia de silencios, alianzas y oposiciones. En A. Verano (Comp.). Medios de comunicación en Argentina: diagnóstico y perspectiva (pp. 137-162). Tomo 1. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Laclau, E. (2010). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Sidicaro, R. (1993). La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación, 1909-1983. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Lucas Casado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.