Aproximaciones a una sistematización participativa de prácticas comunicacionales en el Plan FinEs 2 en Rauch
Palabras clave:
Comunicación/educación, reflexión de prácticas, FINESResumen
Las siguientes líneas darán cuenta del incipiente proceso de investigación que se lleva a cabo para la presentación de Trabajo Práctico Integrador (TIF) y poder egresar de la Facultad como Licenciada. Al objeto de estudio se lo construyó desde el campo de la Comunicación/Educación y se basa en la recolección de las experiencias de cara a la construcción de una sistematización participativa de la implementación y gestión del Plan FinEs 2 en el Distrito de Rauch, Provincia de Buenos Aires, durante el período 2012-2018. Parto de una perspectiva hermeneútica sobre el rol del investigador/a en comunicación social y las lecturas y articulación de obras anteriores (Estado del Arte) de distintos trabajos realizados por colegas de nuestra Facultad y otras universidades nacionales (Mañez, 2015; Martínez, 2016; Storani Estévez, 2019); además de utilizar técnicas de entrevista etnográficas para la recolección de los datos, con el fin de producir una reflexión de la práctica social de experiencia comunicacional.
Descargas
Citas
Artiguenabe, D. (2017). Construcción comunicacional de un proceso público educativo de memoria colectiva. Tesis de maestría. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60467
Baraldo, N. (2017). “La educación de adultos durante el período 1966-1973: entre la capacitación, la seguridad nacional y la concientización”. En Revista Interamericana de Educación de Adultos. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4575/457556293004/html/index.html
Canal en Youtube: Organización de estados Iberoamericanos. Educación de Adultos y DINEA 1973, y otros.
Ceraso, C. e Inchaurrondo, M. (2011). Sembrando mi Tierra de Futuro. Comunicación, planificación y gestión para el desarrollo estratégico. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Guber, R. (1991). “La entrevista antropológica: preguntas para abrir los sentidos”. En El salvaje metropolitano. Buenos Aires, Argentina: Paidos
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Cap. 2: “El trabajo del campo: un marco reflexivo para la interpretación de las técnicas”. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/tesis/node/72
Hleap, J. (1999). Sistematizando experiencias educativas, en La Piragua Revista Latinoamericana de Educación y Política N.16. Escuela de Comunicación Social y Grupo de Educación Popular. Universidad del Valle.
Huergo, J. (2001). “Comunicación/Educación: un acercamiento al campo”. Documento de Cátedra: Comunicación y Educación (2011) Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Huergo, J. (2006). “Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales”. Recuperado de www.comeduc.org
Huergo, J. (2006). “Comunicación, cultura y educación: una genealogía”. Recuperado de www.jorgehuergo.blogspot.com
Jara Holliday, O. (2011). “La evaluación y la sistematización”. En Revista internacional sobre Investigación en educación global y para el desarrollo. Número cero.
Martinez, D. (2016). “Memorias de la educación de jóvenes y adultos”. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index/php/apuntes
Mañez, N. (2015). Prácticas comunitarias y educativas a partir del Plan FinEs: experiencias de centro comunitario del Gran La Plata (Tesis de Grado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP.
Resolución 6321/95; Resolución 115/16; Resolución 713/17 y comunicados correspondientes. Recuperado de www.educacionadultos.com/normativa
Seré, M., Storani Estévez, E., & Stranges, A. (2019). “Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad”. En Actas de Periodismo y Comunicación, 4(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5408
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Carolina Harkes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.