Aproximaciones a una sistematización participativa de prácticas comunicacionales en el Plan FinEs 2 en Rauch

Autores/as

  • Carolina Harkes Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación/educación, reflexión de prácticas, FINES

Resumen

Las siguientes líneas darán cuenta del incipiente proceso de investigación que se lleva a cabo para la presentación de Trabajo Práctico Integrador (TIF) y poder egresar de la Facultad como Licenciada. Al objeto de estudio se lo construyó desde el campo de la Comunicación/Educación y se basa en la recolección de las experiencias de cara a la construcción de una sistematización participativa de la implementación y gestión del Plan FinEs 2 en el Distrito de Rauch, Provincia de Buenos Aires, durante el período 2012-2018. Parto de una perspectiva hermeneútica sobre el rol del investigador/a en comunicación social y las lecturas y articulación de obras anteriores (Estado del Arte) de distintos trabajos realizados por colegas de nuestra Facultad y otras universidades nacionales (Mañez, 2015; Martínez, 2016; Storani Estévez, 2019); además de utilizar técnicas de entrevista etnográficas para la recolección de los datos, con el fin de producir una reflexión de la práctica social de experiencia comunicacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artiguenabe, D. (2019). Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación (Tesis de Doctorado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74369
Artiguenabe, D. (2017). Construcción comunicacional de un proceso público educativo de memoria colectiva. Tesis de maestría. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60467
Baraldo, N. (2017). “La educación de adultos durante el período 1966-1973: entre la capacitación, la seguridad nacional y la concientización”. En Revista Interamericana de Educación de Adultos. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4575/457556293004/html/index.html
Canal en Youtube: Organización de estados Iberoamericanos. Educación de Adultos y DINEA 1973, y otros.
Ceraso, C. e Inchaurrondo, M. (2011). Sembrando mi Tierra de Futuro. Comunicación, planificación y gestión para el desarrollo estratégico. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Guber, R. (1991). “La entrevista antropológica: preguntas para abrir los sentidos”. En El salvaje metropolitano. Buenos Aires, Argentina: Paidos
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Cap. 2: “El trabajo del campo: un marco reflexivo para la interpretación de las técnicas”. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/tesis/node/72
Hleap, J. (1999). Sistematizando experiencias educativas, en La Piragua Revista Latinoamericana de Educación y Política N.16. Escuela de Comunicación Social y Grupo de Educación Popular. Universidad del Valle.
Huergo, J. (2001). “Comunicación/Educación: un acercamiento al campo”. Documento de Cátedra: Comunicación y Educación (2011) Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Huergo, J. (2006). “Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales”. Recuperado de www.comeduc.org
Huergo, J. (2006). “Comunicación, cultura y educación: una genealogía”. Recuperado de www.jorgehuergo.blogspot.com
Jara Holliday, O. (2011). “La evaluación y la sistematización”. En Revista internacional sobre Investigación en educación global y para el desarrollo. Número cero.
Martinez, D. (2016). “Memorias de la educación de jóvenes y adultos”. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index/php/apuntes
Mañez, N. (2015). Prácticas comunitarias y educativas a partir del Plan FinEs: experiencias de centro comunitario del Gran La Plata (Tesis de Grado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP.
Resolución 6321/95; Resolución 115/16; Resolución 713/17 y comunicados correspondientes. Recuperado de www.educacionadultos.com/normativa
Seré, M., Storani Estévez, E., & Stranges, A. (2019). “Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad”. En Actas de Periodismo y Comunicación, 4(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5408

Descargas

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Harkes, C. (2021). Aproximaciones a una sistematización participativa de prácticas comunicacionales en el Plan FinEs 2 en Rauch. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6631

Número

Sección

Educación