Masculinidades, Educación y Estado: la ESI en el aula

Autores/as

  • Santiago Nicolás Domínguez Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Masculinidades, educación, Estado, ESI, comunicación/educación

Resumen

El punto de partida es el Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata llamado Masculinidades en juego. Talleres de ESI para trabajar en el aula, dirigido por Eleonora Spinelli (directora) y María Emilia Sambucetti (codirectora), bajo la modalidad de producción de un material educomunicativo, materializado en una cartilla educativa sobre jóvenes y masculinidades pensada para docentes de escuela secundaria. El proceso de producción se dio a partir de un trabajo realizado en la Escuela de Educación Secundaria Nº 78 “Azucena Villaflor” del barrio Melchor Romero de La Plata, ubicada en 517 entre 173 y 174. El material fue pensado para que cada docente pueda trabajar con sus estudiantes el abordaje de las masculinidades, en formato de taller y en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06. El objetivo general del proyecto fue problematizar las masculinidades en jóvenes desde la perspectiva de Comunicación/Educación en una escuela pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, J. (1999). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. Routledge, Nueva York.
Díaz Ledesma, L. G.; Rosales, M. B.; Sambucetti, M. E. y Gariglio, R. (2012). “Procesos de comunicación/educación y género. Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media N° 2 España, La legión”. Revista Oficios Terrestres n°28. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1608/1450
Freire, P. (1985). “De las Virtudes del Educador”. Conferencia. 1ra Asamblea Mundial de Educación de Adultos, Centro Cultural General San Martín (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.
Huergo, J. (2000). “Comunicación/Educación. Itinerarios transversales”. En C. Valderrama, Comunicación-educación. Coordenadas, abordajes y travesías.
Huergo, J. (2001). Métodos de investigación cualitativa en comunicación. , La Plata, Buenos Aires, Argentina: Mimeo, UNLP.
Kimmel, M. (1997). “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina”. En: Valdés, T. y Olavarría, J. Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago, Chile: Ediciones de las Mujeres, Isis Internacional/FLACSO-Chile.
Marina M. (coord.) (2009). Educación sexual integral para la educación secundaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/esi_secundaria.pdf
Ogien, R. (2005). Pensar la pornografía. Barcelona, España: Paidós.
Ros, M. (2005). Documento de Cátedra. Didáctica de la Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Tufró, L. (2012). Modelo para armar: nuevos desafíos de las masculinidades juveniles. Trama - Lazos para el Desarrollo, Buenos Aires. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0Bww7apYTWaqFOE9yMF9VdGlST2c/edit?pref=2&pli=1

Descargas

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Domínguez, S. N. (2021). Masculinidades, Educación y Estado: la ESI en el aula. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6636

Número

Sección

Educación