Masculinidades, Educación y Estado: la ESI en el aula
Palabras clave:
Masculinidades, educación, Estado, ESI, comunicación/educaciónResumen
El punto de partida es el Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata llamado Masculinidades en juego. Talleres de ESI para trabajar en el aula, dirigido por Eleonora Spinelli (directora) y María Emilia Sambucetti (codirectora), bajo la modalidad de producción de un material educomunicativo, materializado en una cartilla educativa sobre jóvenes y masculinidades pensada para docentes de escuela secundaria. El proceso de producción se dio a partir de un trabajo realizado en la Escuela de Educación Secundaria Nº 78 “Azucena Villaflor” del barrio Melchor Romero de La Plata, ubicada en 517 entre 173 y 174. El material fue pensado para que cada docente pueda trabajar con sus estudiantes el abordaje de las masculinidades, en formato de taller y en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06. El objetivo general del proyecto fue problematizar las masculinidades en jóvenes desde la perspectiva de Comunicación/Educación en una escuela pública.
Descargas
Citas
Díaz Ledesma, L. G.; Rosales, M. B.; Sambucetti, M. E. y Gariglio, R. (2012). “Procesos de comunicación/educación y género. Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media N° 2 España, La legión”. Revista Oficios Terrestres n°28. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1608/1450
Freire, P. (1985). “De las Virtudes del Educador”. Conferencia. 1ra Asamblea Mundial de Educación de Adultos, Centro Cultural General San Martín (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.
Huergo, J. (2000). “Comunicación/Educación. Itinerarios transversales”. En C. Valderrama, Comunicación-educación. Coordenadas, abordajes y travesías.
Huergo, J. (2001). Métodos de investigación cualitativa en comunicación. , La Plata, Buenos Aires, Argentina: Mimeo, UNLP.
Kimmel, M. (1997). “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina”. En: Valdés, T. y Olavarría, J. Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago, Chile: Ediciones de las Mujeres, Isis Internacional/FLACSO-Chile.
Marina M. (coord.) (2009). Educación sexual integral para la educación secundaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/esi_secundaria.pdf
Ogien, R. (2005). Pensar la pornografía. Barcelona, España: Paidós.
Ros, M. (2005). Documento de Cátedra. Didáctica de la Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Tufró, L. (2012). Modelo para armar: nuevos desafíos de las masculinidades juveniles. Trama - Lazos para el Desarrollo, Buenos Aires. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0Bww7apYTWaqFOE9yMF9VdGlST2c/edit?pref=2&pli=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Santiago Nicolás Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.