Comunidades en movimiento: construcción de identidades colectivas a partir del “No a La Mina” en Chubut

Autores/as

  • Yago Miguens Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, identidades, sociedades en movimiento, megaminería, asamblea

Resumen

En esta ponencia retomaré algunas de las discusiones teóricas desarrolladas en mi trabajo integrador final titulado “Comunidades en movimiento: construcción de identidades colectivas a partir del ‘No a La Mina’ en Chubut” (2019) como una aproximación para entender los conflictos socioambientales desde una perspectiva cultural y comunicacional. Además de preguntarnos por la construcción de identidades colectivas entre quienes integran la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutense (U.A.C.Ch) y el movimiento del “No a La Mina” en Chubut, el aspecto que analizaré tiene que ver con la articulación de las demandas socioambientales de las Asambleas del “No a La Mina” y el reclamo salarial y estructural por parte de las y los trabajadores de Chubut, en el marco de una crisis económica y social que actualmente afecta a la mayoría de la población. A partir de los relatos recolectados, identifiqué una tensión y posterior tendencia mayoritaria hacia el apoyo y la solidarización del movimiento con los reclamos de las y los trabajadores, así como también un contundente rechazo hacia la megaminería como actividad que permita una salida de la crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Giménez, G. (2009). La cultura como identidad y la identidad como cultura. San Luis Potosí, México: Instituto de investigaciones sociales de la UnaM.
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Norma.

Gudynas, E. (2013). Extracciones, extractivismos y extrahecciones. Un marco conceptual sobre la apropiación de recursos naturales. Observatorio del Desarrollo, (18).

Gudynas, E. y Santandreu, A. (1998). Ciudadanía en movimiento: participación y conflictos ambientales. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Hall, S. (1996). ¿Quién necesita “identidad”? En S. Hall y P. du Gal (Eds), Question of cultural identy (Traducción de Natalia Fortuny). Londres, Reino Unido: Sage.

Melucci, A. (1994). ¿Qué hay de nuevo en los "nuevos movimientos ambientales"? En E. Laraña y J. Gusfield (Edss), Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Svampa, M. y Viale, E. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Katz.

Walter, M. (2009). Conflictos ambientales, socioambientales, ecológico distributivos, de contenido ambiental… Reflexionando sobre enfoques y definiciones. Barcelona, España: Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, Universidad Autónoma de Barcelona.

Zibechi, R. (2015). Latiendo resistencias. Mundos nuevos y guerras de despojo. Oxaca, México: El rebozo.


Páginas webs y artículos periodísticos

Cerraron el conflicto docente en Chubut (11 de julio de 2018). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/127576-cerraron-el-conflicto-docente-en-chubut

Chubut: el ojo de la tormenta (7 de noviembre de 2019). Lavaca. Recuperado de https://www.lavaca.org/notas/chubut-el-ojo-de-la-tormenta /

Elzstain apuesta al oro: se sumará a una mina en Chubut que espera aprobación (14 de mayo de 2020). Infobae. Recuperado de https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Yamana-Gold-y-Elsztain-dueno-de-Irsa-se-asocian-para-extraer-oro-en-mina-argentina-20200513-0001.html

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Miguens, Y. (2021). Comunidades en movimiento: construcción de identidades colectivas a partir del “No a La Mina” en Chubut. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6651

Número

Sección

Territorios