Puente de Fierro: Diálogos de comunicación y transformación

Autores/as

  • Jenny Jaidiver Fonseca Rodríguez Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Transmedia, comunicación popular, cultura popular, territorio, feminismo

Resumen

La presente ponencia se propone reflexionar respecto al desarrollo teórico y metodológico del Trabajo Integrador Final TIF: “Puente de Fierro: Diálogos de comunicación y transformación”, realizado en el barrio Puente de Fierro, localidad de Altos de San Lorenzo, de la ciudad de La Plata. Uno de los barrios de la periferia de la capital de la provincia de Buenos Aires en donde se hace visible, de manera más clara y profunda, las consecuencias de las “condiciones generales de producción y reproducción que impone el sistema capitalista” (Bozzano, et al., 2016, p. 158). Teniendo en cuenta que en el territorio se genera una dinámica para enfrentar el contexto que profundiza la desigualdad; el objetivo principal del TIF es visibilizar las luchas movilizadas por conflictos socioambientales, así como las acciones y estrategias transformadoras impulsadas por algunes de les referentes del barrio Puente de Fierro. Por ello, entendiendo que la comunicación es acción, es encuentro con le otre, es escucharse y ser escuchades, es hablar juntes y de esta manera pensar en nuevos horizontes, la propuesta de realizar una producción transmedia en Puente de Fierro, posibilita otras formas de contar, intervenir y participar, de manera individual y colectiva en y por el barrio. Por tanto, en este contexto de vulneración de derechos, la comunicación popular con movimientos sociales es un acto político de empoderamiento, que además permite reflexionar respecto de la cultura popular, el territorio, los conflictos socioambientales y el feminismo popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ametrano, L. y otros (2017). Técnicas de investigación social. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Bozzano, H. y Canevari, T. (2017). Informe Final PIO Proyecto de Investigación Orientado 2014-2016 “Estrategias para la Gestión Integral del Territorio”. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68547

Bozzano, H., y Canevari, T. (2019). Scientific Agendas and Work Tables. An action research initiative in La Plata, Ensenada and Berisso, Argentina. International Journal of Action Research, 25-46.

Bozzano, H. y Velarde, I. (2016). Transformaciones territoriales y procesos de intervención en la región rioplatense. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Carballeda, A. (2008). Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Huaracallo Chiri, G. (2015). Prácticas de politicidad de referentes territoriales: El caso de la construcción del Centro Comunitario de Extensión Universitaria en el barrio Puente de Fierro (Trabajo final de grado). Ensenada, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1140/te.1140.pdf

Jara, O. (2002). El desafío político de aprender de nuestras prácticas. Trabajo presentado en el evento inaugural del Encuentro Internacional sobre Educación Popular y Educación para el Desarrollo, Murguía, País Vasco.

Korol, C. (2016). Feminismos populares: Pedagogías y políticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Chirimbote.

Margulis, M. (1982). La cultura popular. En A. Colombres (Comp.), La cultura popular (pp. 41 -66). Ciudad de México, México: Premiá.

Mata, M. C. (2006). Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación. Fronteiras-Estudos Midiáticos, VIII(1), 5-15.

Martín-Barbero, J. (2002). Oficio de cartógrafo Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica.

Masschelein, J. (2006). “E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre”. En I. Dussel, y D. Gutiérrez (Eds.), Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (pp. 295-310). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Prieto Castillo, D. y Gutiérrez, F. (1993). ¿Qué significa aprender? Chasqui.

Rincón, O. (2007). La fórmula de la Comunicación Ciudadana: + Ciudadanía + Narración + Activismo. En Ya no es posible el silencio. Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Saffon, M. (2007). El derecho a la comunicación: un derecho emergente. Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Urdaniz, A. (2014). Nuevos recorridos y escenarios en el marco de la ley de Niñez Provincial 13.298 (Tesis de grado). La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Fonseca Rodríguez, J. J. (2021). Puente de Fierro: Diálogos de comunicación y transformación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6654

Número

Sección

Territorios