Fútbol Motor tripero: el despliegue de una actividad inclusiva en medio de la desidia estatal

Autores/as

  • Martín Grané Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Deporte, discapacidad, Estado, inclusión, sociedad

Resumen

El objetivo de esta ponencia es analizar el desarrollo del Fútbol Motor (o Powerchair) en la ciudad de La Plata, a partir de su llegada al club Gimnasia y Esgrima en 2015. El enfoque analítico está orientado hacia la relación compleja que se estableció entre el grupo fundador del Fútbol Motor tripero y la Municipalidad del Intendente Julio Garro. Para el tratamiento de esta problemática, se entrevistó a les principales referentes de la actividad y se utilizaron fuentes documentales que acompañaron el relato. Del tema investigado, se concluyó que el Estado municipal estuvo ausente en los comienzos y, una vez que decidió asistir al deporte, complicó su normal funcionamiento. En cambio, inmerso en una aguda crisis económica, Gimnasia sí otorgó los medios para el crecimiento del Powerchair, armando una estructura institucional para beneficiarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caminos Marcet, J. M. (1997). Periodismo de Investigación: teoría y práctica. Madrid, España: Síntesis.

Entrevista realizada a María Eugenia Videla y Federico Videla, el 15 de febrero de 2019.

Entrevista realizada a Silvia Gladys García y María Eugenia Videla el 1 de abril de 2019.

La Plata: paro total de las líneas ESTE y 520 por despidos masivos (17 de octubre de 2016). La Izquierda Diario. Recuperado de http://laizquierdadiario.com/La-Plata-Paro-total-de-las-lineas-Este-y-520-por-despidos-masivos

Pantano, L. (1987). La discapacidad como problema social. Un enfoque sociológico: reflexiones y propuestas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Argentina: Editorial EPC.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Grané, M. (2021). Fútbol Motor tripero: el despliegue de una actividad inclusiva en medio de la desidia estatal. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6655

Número

Sección

Territorios