Educación ambiental: un paradigma para analizar las problemáticas territoriales desde la complejidad
Palabras clave:
Educación, comunicación, ambienteResumen
El presente trabajo surgió en el marco del trabajo de campo realizado para mi beca doctoral y el trabajo final del curso de la escuela de verano de la Universidad Nacional de La Plata “Educación ambiental crítica, desde un enfoque complejo y sistémico”. Partiendo de una perspectiva de educación ambiental desde un enfoque crítico y sistémico y desde la perspectiva comunicación/educación, en el presente trabajo me propongo realizar un análisis de una situación acontecida en el marco de un encuentro entre integrantes de proyectos PIO UNLP, referentes de organizaciones sociales y productores frutihortícolas del periurbano platense, con el fin de dar cuenta del entramado complejo que existen detrás de cada problemática ambiental.
Descargas
Citas
Huergo, J. y otros (2002). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Argentina: EPC.
Foladori, G. y Gaudiano, E. (2001). En pos de la historia de la educación ambiental. Tópicos en educación ambiental, 3(8), 44-54. Recuperado de http://www.anea.org.mx/Topicos/T%208/Paginas%2044%20-%2054.pdf
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
González Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Revista del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la UFPR.
Guimarães, R. (1994). Desarrollo sustentable: ¿propuesta alternativa o retórica neoliberal? EURE, 20(61). Recuperado de http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1105
Guimarães, R. (2003). Tierra de sombras. Desafíos de la sustentabilidad y del desarrollo territorial y local ante la globalización corporativa. Serie medioambiente y desarrollo, núm. 67. CEPAL / ONU.
Rivarosa, A, y Javier Perales, F. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista iberoamericana de educación, (40), 111-124. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/785
Rossi, E. (2018). Repensar nuestras prácticas educativas desde la educación ambiental. Experiencias educativo-ambientales vinculadas a problemáticas ambientales regionales. Trabajo presentado en X Congreso ALASRU.
Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Trabajo presentado en el I Foro Nacional para la incorporación de la perspectiva en educación ambiental en la formación técnica y profesional UASLP. México.
Telias, A. y otros (2014). La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando, Argentina: La Bicicleta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Candela Luquet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.