Educación ambiental: un paradigma para analizar las problemáticas territoriales desde la complejidad

Autores/as

  • Candela Luquet Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Educación, comunicación, ambiente

Resumen

El presente trabajo surgió en el marco del trabajo de campo realizado para mi beca doctoral y el trabajo final del curso de la escuela de verano de la Universidad Nacional de La Plata “Educación ambiental crítica, desde un enfoque complejo y sistémico”. Partiendo de una perspectiva de educación ambiental desde un enfoque crítico y sistémico y desde la perspectiva comunicación/educación, en el presente trabajo me propongo realizar un análisis de una situación acontecida en el marco de un encuentro entre integrantes de proyectos PIO UNLP, referentes de organizaciones sociales y productores frutihortícolas del periurbano platense, con el fin de dar cuenta del entramado complejo que existen detrás de cada problemática ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Huergo, J. (2013). Mapas y viajes por el campo de Comunicación/Educación. Tram[p]as de la comunicación y la cultura, (75), 27. Recuperado de http://www.revistatrampas.com.ar/2013/12/mapas-y-viajes-por-el-campo-de.html

Huergo, J. y otros (2002). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Argentina: EPC.

Foladori, G. y Gaudiano, E. (2001). En pos de la historia de la educación ambiental. Tópicos en educación ambiental, 3(8), 44-54. Recuperado de http://www.anea.org.mx/Topicos/T%208/Paginas%2044%20-%2054.pdf

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

González Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Revista del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la UFPR.

Guimarães, R. (1994). Desarrollo sustentable: ¿propuesta alternativa o retórica neoliberal? EURE, 20(61). Recuperado de http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1105

Guimarães, R. (2003). Tierra de sombras. Desafíos de la sustentabilidad y del desarrollo territorial y local ante la globalización corporativa. Serie medioambiente y desarrollo, núm. 67. CEPAL / ONU.

Rivarosa, A, y Javier Perales, F. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista iberoamericana de educación, (40), 111-124. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/785

Rossi, E. (2018). Repensar nuestras prácticas educativas desde la educación ambiental. Experiencias educativo-ambientales vinculadas a problemáticas ambientales regionales. Trabajo presentado en X Congreso ALASRU.

Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Trabajo presentado en el I Foro Nacional para la incorporación de la perspectiva en educación ambiental en la formación técnica y profesional UASLP. México.

Telias, A. y otros (2014). La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando, Argentina: La Bicicleta.

Descargas

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Luquet, C. (2021). Educación ambiental: un paradigma para analizar las problemáticas territoriales desde la complejidad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6667

Número

Sección

Territorios