Pensar el pasado en imágenes: sobre la circulación de exposiciones de artes visuales en espacios de memoria de Latinoamérica
Palabras clave:
Estudios curatoriales, arte y memoria, exposiciones de arte, arte contemporáneo, pasado recienteResumen
En este escrito nos dedicaremos a analizar la construcción de un territorio de circulación de conceptos, imágenes, artistas y modos de exponer en un campo que articula la memoria del pasado reciente y las artes visuales. En los últimos años, han surgido múltiples iniciativas en Latinoamérica dedicados a la memoria de hechos de este período. En ellos, podemos encontrarnos con exposiciones que han atravesado las fronteras nacionales y se han desplegado en múltiples espacios institucionales de la región, inscribiéndose al interior de procesos específicos y situados, a la vez que haciendo posible el diálogo entre las experiencias regionales. Tomando como punto de partida una concepción narrativa de las exhibiciones nos interesará ofrecer algunas primeras reflexiones sobre el trazado de un mapa regional de imágenes y discursos que colaboren en la construcción de una perspectiva situada de los procesos de memorialización de nuestro continente.
Descargas
Citas
Battiti, Florencia (2013) “Las exposiciones como formas el discurso”, en Revista de Instituciones, Ideas y Mercados nº 59, octubre 2013, pp. 181-190.
Caballero Vázquez, M. (2016), “Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile: crisis de memoriales y lógicas urbanísticas de mercado”, en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Vol. 40, No. 3, primavera 2016, pp. 509-533.
Chababo, R. (2009), Clara Atelman de Fink, disponible en http://ausencias-gustavogermano.blogspot.com/2009/08/clara-atelman-de-fink.html [diciembre de 2020].
Da Silva Catela, Ludmila, “Lo invisible revelado. El uso de la fotografía como (re)presentación de ladesaparición de personas en Argentina” en Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica, (comps) El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires: Paidós
Ferguson, B. (1996) “Introduction”, en Greenberg, Ferguson y Nairne, Sandy (eds.), Thinking about exhibitions. Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Huyssen, Andreas (1994) “De la acumulación a la mise en scène: el museo como medio masivo”, en Criterios, No. 31, enero-junio, pps. 151-176.
O´Doherty, B. (2011), Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Murcia: CENDEAC.
Pacheco, Marcelo (2001) “Campos de batalla… Historia del arte vs. Práctica curatorial” en “Lecturas a bordo”, Micromuseo. Al fondo al sitio disponible en <http://www.micromuseo.org.pe/lecturas/mpacheco.html> [agosto de 2016].
Richard, Nelly (2014) Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa: Chile 1990-2015, Villa María: EDUVIM.
Schindel, Estela (2009) “Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano”, Revista Política y Cultura n°31, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, pp. 65-87.
Suárez Guerrini, F. y Gustavino, B. (2015), “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción”, en Arte e Investigación 11, pp. 136-142, ISSN 2469-1488.
Tejeda Martín, Isabel (2017); “La exposición temporal: traducir y mostrar”. En caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte 10, pp.190-196.
Wechsler, D. (2014), “La curaduría, un laboratorio para las ideas”, en Estudios curatoriales 2, ISSN 2314-2022. disponible en <http://untref.edu.ar/rec/num2_editorial.php> [agosto de 2019].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Clarisa López Galarza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.