La construcción de espacios libres de violencias por motivo de género en las universidades: una mirada desde la diversidad sexo-genérica
Palabras clave:
Protocolos, violencia por motivos de género, red interuniversitariaResumen
En Argentina, luego de la creación del Ministerio de Género y Diversidad, ha ocurrido un cambio en el enfoque para la prevención de todo tipo de violencia sobre las mujeres y diversidades. Puertas adentro de la Universidad, la implementación de un protocolo contenido en un programa de género se sitúa sobre la red interuniversitaria para la prevención y erradicación de la violencia de género. De esta manera, dicha estrategia se funda conteniendo en sí parte de la lucha de los espacios feministas y de la militancia del colectivo LGTBIQ++ en pos de construir una sociedad más igualitaria.
Entre el año 2017 y 2018 realicé un breve recorrido sobre dicho protocolo con una mirada centrada en la mujer como principal eje de investigación. Sin embargo, es motivo de este trabajo intentar conocer y comprender si el colectivo LGTBIQ ++ es interpelado por dicho protocolo y cómo se articula con el espacio de género y Diversidad Mónica Garnica radicado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que en septiembre del 2020 cumple un año de su creación.
La implementación de programas de género en la Universidad supone un gran desafío y es una pieza fundamental al momento de la formación con perspectiva de género y diversidad de docentes, no docentes y estudiantes de la UNAJ. La existencia de un protocolo supone por un lado un plan de acción y por otro la herramienta legal con la cual se puede y se debe actuar ante cualquier acto de violencia y/o discriminación por motivos de género dentro de la UNAJ.
Descargas
Citas
Butler, J. (2004). Deshacer el género. Buenos Aires: PAIDOS.
CELS. (2016). Derechos humanos en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Godoy, Daniela (2015). “Violencia y Universidad: reflexiones acerca del lanzamiento
de la red de universidades por la igualdad de género y contra las violencias”.
Blog Calando la piedra. Recuperado de: http://www.calandolapiedra.com/2015/08/violenciay-universidad-relfexiones.html
Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuilcuilco, 1-24.
Matria, T. (2020). Cuaderno de Participación y formación. Buenos Aires: Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
Moltoni, Rocío Mariel. (2018 ) “Despatriarcalizar el ́ámbito público ́: un análisis de las violencias sexistas en las Universidades públicas argentinas” en Zona Franca. Revista del Centro de estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres, y de la Maestría poder y sociedad desde la problemática de Género, N°26, 2018 pp.29-51. ISSN, 2545-6504
MOLTONI, Rocío (2018) “Lo personal es política universitaria: un análisis de las tramas feministas que originan y componen la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias”, Tesis de Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política y RR.II, Universidad Nacional de Rosario.
Rovetto, Florencia y Figueroa, Noelia (2017). “Que la Universidad se pinte de Feminismos” para enfrentar las violencias sexistas”. Revista Descentrada, N° 2, e026. Recuperado de http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe026
Rovetto, Florencia Laura; Figueroa, Noelia Eva; Moltoni, Rocío Mariel; Fankhauser, Ileana; “La desnaturalización de las violencias sexistas en las universidades. Una experiencia de visibilizaciòn y prevención en la Universidad Nacional de Rosario”; O. R. Battistini; Ensambles; 7; 12-2017; 29-39
Rugna, Cecilia y Vázquez Laba, Vanesa (2015). “Aulas sin violencia, Universidades sin violencia. La experiencia del Programa contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín”. Revista del IICE/38, pp. 109 – 118.
Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Recuperado en: www.fundacionhenrydunant.org
Vázquez Eliana, C. V. (2018). Los desafíos de construir un programa Institucional contra la violencia de Género en la Universidad Nacional de La Plata. II Jornadas de Gènero y Diversidad Sexual "ampliación de derechos: Proyecciones y nuevos desafíos", (págs. 1-13). La Plata.
Vázquez Laba, Vanesa (2016). “La lucha es en el campus, el claustro y el pasillo”.
En Revista Anfibia, San Martín: Universidad Nacional de San Martín.
Recuperado de:
http://www.revistaanfibia.com/la-lucha-es-en-el-campus-el-claustro-y-el-pasillo/
Vázquez Laba Vanesa; Palumbo Mariana y Fernández Carla (2016). “¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las Universidades?”. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA N°92. Recuperada de: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/11/19.-dossier-FERNANDEZ.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Santiago Ariel Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.