Mariquita Sánchez de Thompson: representación de su figura en la cinematografía argentina durante el siglo XX
Palabras clave:
Cinematografía, Argentina, Mariquita Sánchez de Thompson, narrativa históricaResumen
Mariquita Sánchez de Thompson ha sido una figura activa en el amanecer histórico del arco patriótico de la independencia argentina. Esta intelectual y literata epistolar, durante su vida política, supo establecer vínculos con legendarios héroes patrios de la Nación Argentina. Su figura histórica permanece vinculada al de una anfitriona de tertulias, donde en uno de aquellos encuentros se entonó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Este hecho ha sido representado en la célebre obra pictórica de género histórico de Pedro Subercaseaux (1909). Pero, ¿cómo ha sido representada Mariquita en el audiovisual argentino? A partir de un trabajo analítico-reflexivo de figura y fondo, en consideración a la puesta en escena (Bordwell y Thompson, 1995) y desde una perspectiva de narrativas históricas (White, 2007[1978]), la ponencia se propone abordar las representaciones artísticas del personaje en cuatro obras: el cortometraje de Mario Gallo La creación del himno (1909); el largometraje de Luis César Amadori El grito sagrado (1954); el largometraje de Manuel Antín Juan Manuel de Rosas (1972) y el telefilm de Clara Zappettini Historias de vida: Mariquita y Ana (1999).
Descargas
Citas
Duarte de Perón, E. (1951). La razón de mi vida. Buenos Aires: Peuser.
España, C. (2000a). Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933/1956, Volumen I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
España, C. (2000b). Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933/1956, Volumen II. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Mizraje, M. (2010 [2003]). Mariquita Sánchez de Thompson. Intimidad y política. Diario, cartas y recuerdos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Subercaseaux, P. (2005). Memorias. Biblioteca Virtual Vitanet. Recuperado de: https://web.archive.org/web/20120119191435/http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/900/920/922/memorias.pdf
White, H. (2007 [1978]). El texto histórico como artefacto literario. En El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
Artículos
Gamarra, J. y González, L. (2012). La imagen de la mujer en el discurso histórico cinematográfico (1939-1957), en III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Buenos Aires: AsAECA.
Guiñazú, M. (s.f.): Mariquita Sánchez de Thompson. En Escritoras Latinoamericanas Del Diecinueve. Recuperado de: https://eladd.org/autoras-ilustres/mariquita-sanchez-de-thompson/
Larrosa, C. (s.f.): Aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino. Recuperado de: https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/noticia/dia-del-himno-nacional-argentino/
Medina, M. (2009). Loca por la independencia: Género y razón ilustrada en Mariquita Sánchez hasta su exilio (Río de La Plata, primera mitad del 1800). Anales N. E., número 12: Bicentenario/Bicentennial, ISBN 1101-4148. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/16327766.pdf
Sitios web
Casa Rosada - República Argentina. (18 de octubre de 2011). Discurso de Eva Duarte en la primera transmisión de Televisión argentina [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cMrVm7j4nzU
La Nación (1999): Televisión. Seis mujeres. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/seis-mujeres-nid193048
Ministerio de Cultura (s.f.): Día del Himno Nacional Argentino: Por qué se celebra cada 11 de mayo. Recuperado de: https://www.cultura.gob.ar/oid-mortales-el-grito-sagrado-9002/
Museo Histórico Nacional (s.f.): Detalles para ver XX. Recuperado de: https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/noticia/detalles-para-ver-xx/Museos Vivos (s.f.): Otras fuentes. Recuperado de: http://museosvivos.educ.ar/indexc7e3.html?p=31
Audiovisuales
El grito sagrado (Dir. Luis Amadori), Buenos Aires, 1954.
Juan Manuel de Rosas (Dir. Manuel Antín), Buenos Aires, 1972.
La creación del Himno (Dir. Mario Gallo), Buenos Aires, 1909.
Historias de vida: Mariquita y Ana (Dir. Clara Zappettini), Buenos Aires, 1999.
Diccionarios
Gran Diccionario de la Lengua Española (2016). Misia [Definición]. Recuperado de https://es.thefreedictionary.com/Misia
Larousse, diccionario básico de la lengua española (1984). Misia [Definición]. México: Larousse.
Lexico, Diccionario de inglés y español, tesauro y traductor de español a inglés (s.f.). Misia [Definición]. Recuperado de https://www.lexico.com/es/definicion/misia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ricardo J. A. Ercolalo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.