Acceso a la información pública: tensiones y disputas
Palabras clave:
Acceso a la información, derechos humanos, ambienteResumen
La Cumbre de la Tierra de 1972 fue la primera conferencia mundial sobre cuestiones ambientales. Los participantes acordaron que “es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensancharlas bases de una opinión pública bien informada (…)”. Además se estableció que es “esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos (ONU, 1972)”.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, el ambiente continúa logrado apenas presencias espasmódicas en la agenda informativa y en la agenda política: “Como, supuestamente, al ciudadano no le interesa los temas ambientales, los gobiernos no los incorporan entre sus prioridades; a las empresas esto les conviene porque les quita presión política y social, y los medios de comunicación terminan cerrando el círculo (…) Cubre la información cuando salta sobre las primeras planas de los medios desde la catástrofe” (Márquez, 2013, p.121).
Con frecuencia, las coberturas periodísticas agotan en lo anecdótico, coyuntural, fragmentario y descontextualizado. Esta dinámica propia de la inmediatez y la concepción de la noticia como espectáculo, evita y obtura la reflexión y análisis sobre las posibles causas del fenómeno expuesto. El tipo de piezas informativas que a priori supone una contribución a la concienciación desde un “discurso verde”; produce un efecto contrario: insensibilidad, superficialidad y distancia acerca del lugar que cada persona ocupa en la construcción social del ambiente.
En este marco, el ejercicio del derecho a gozar de un ambiente sano y el derecho al acceso a la información ambiental no aparecen entre las prioridades de la agenda política. Así -en ocasiones- pasan a ser degradados a derechos de baja intensidad. Quienes son responsables de garantizar y fomentar el Acceso a la Información Pública Ambiental, muchas veces no adoptan políticas proactivas de protección y promoción de ese derecho, se desentienden del tema o, peor aún, entorpecen el acceso al mismo.
En por ello que pretendemos indagar sobre el derecho a la comunicación y el acceso a la información pública ambiental. En ese sentido revisamos tratados internacionales, marco normativo aplicable en Argentina y la jurisprudencia reciente, en particular la relacionada con la actividad extractiva de hidrocarburos.
Descargas
Citas
Márquez G. (2013), Inundados, La comunicación ambiental en la Crisis. Buenos Aires: El Escarabajo de oro.
García D., Priotto G (2009) Aportes Políticos y Pedagógicos en la Construcción del Campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Bibiloni H. (2008). Ambiente y política. Una visión integradora para gestiones viables. Buenos Aires: Ediciones RAP.
Klein N. (2015). Esto lo cambia todo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Orduna J. (2008) Ecofascismo: Las internacionales ecologistas y las soberanías nacionales. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Galeano E. (1994) Úselo y tírelo. El mundo del fin del milenio visto desde una ecología latinoamericana. Buenos Aires: Planeta.Harari Y. (2014). Sapiens, de animales a dioses. Madrid: Debate.
Fallo Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°8 de Capital Federal, Argentina (4 julio de 2019) Recuperado de https://farn.org.ar/archives/26940
CEPAL (2018). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Escazú, Costa Rica, 4 de marzo de 2018. Recuperado dehttps://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu
Ley General del Ambiente (25.675), 6 de noviembre de 2002. Recuperado de http://www.saij.gob.ar/
Ley Acceso a la Información Pública Ambiental (25.831), 26 de noviembre de 2003. http://www.saij.gob.ar/
Ley de Acceso a la Información Pública (27.275) 14 de septiembre de 2016. http://www.saij.gob.ar/
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile. Recuperado de Sentencia de 19 de septiembre de 2006.
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_151_esp.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sebastián Castelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.