Brechas en el acceso a internet en San Juan. Acceso a Internet Fija en la Ciudad de San Juan.
Análisis de la red física desde el paradigma del Derecho a la Comunicación, período 2019
Palabras clave:
Brecha digital, políticas públicas, acceso, participaciónResumen
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo describir el Acceso a Internet Fija en la Ciudad de San Juan, en el año 2019, desde la perspectiva de la comunicación como un derecho humano. Entiende que el Estado y sus políticas públicas son los garantes de la igualdad de posibilidades de toda la población de acceder a Internet en condiciones de calidad y precio justo, independientemente de su ubicación geográfica y socioeconómica. El diseño de esta investigación es exploratorio-descriptivo desde un abordaje cuanti-cualitativo y con triangulación de fuentes secundarias cuantitativas. Los datos obtenidos se analizan desde de los aportes de la Economía Política de la Comunicación Latinoamericana (Bolaño y Mastrini, 2002, Bolaño, 2012) y los debates generados por la Sociopolítica de la Comunicación en cuanto a acceso y participación en los sistemas de medios. Asimismo, por el tipo de objeto de estudio, articula también con el concepto de brecha digital (Becerra, 2019)
Las estadísticas de los organismos públicos como INDEC y ENACOM muestran un retraso de conectividad en la provincia de San Juan en cuanto a cantidad de conexiones, penetración por hogares, velocidad media de bajada de datos y tipos de tecnología utilizada para la provisión del servicio. A través de la descripción de la capa física de la red y los actores involucrados en el mercado de Acceso a Internet Fija, el trabajo ofrece un aporte para comprender las causas de esta situación. La investigación fue realizada en el marco de la tesina de grado para la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
Descargas
Citas
Becerra, Martín (2019). Brecha digital: más allá del apartheid (video). Quipu. Recuperado de: https://martinbecerra.wordpress.com/2019/07/04/brecha-digital-mas-alla-del-apartheid-video/
Bolaño, Cesar y Mastrini, Guillermo. (2002). Economía Política de la Comunicación: un aporte marxista a la constitución del campo comunicacional.
Bolaño, César (Org.), (2012) Comunicación y la Crítica de la Economía Política, Perspectivas teóricas y epistemológicas. Quito, Ecuador. CIESPAL. La centralidad de la Economía Política de la Comunicación (EPC) en la construcción del campo académico de la Comunicación: una contribución crítica. PP 109 – 125
De Charras, Diego. (2003). «Sociedad de la Información» y «Nueva Economía»: una revisión crítica, Mimeo. Capitulo IX. Internet y las industrias culturales. Disponible en http://catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/ textos.htm
La Iniciativa de Comunicación (2003). La Campaña CRIS. Recuperado de https://www.comminit.com/la/node/149765
Oszlak, Oscar y O'Donnell, Guillermo. (1995) Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación Redes, Vol. 2, Núm. 4, pp. 99-128. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
Tanenbaum, Andrew y Wetherall, David. (2012). Redes de computadoras. Quinta edición Pearson Educación, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Federico Agüero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.