Palabras Mayores, identidad, participación y empoderamiento

Manual de herramientas, estrategias y experiencias para trabajar la comunicación popular con personas mayores

Autores/as

  • Estefanía González Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Noelia Victoria Arrache Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación popular, personas mayores, identidad, participación, lenguaje radiofónico, talleres

Resumen

El manual Palabras Mayores, identidad, Participación y Empoderamiento nace en el marco de un Trabajo Integrador Final que presentamos para obtener nuestro título de grado, pero además nace de la necesidad concreta de generar este tipo de materiales de comunicación que puedan acompañar y nutrir las políticas públicas. Haber formado parte de talleres de comunicación popular y radiofónica con personas mayores como talleristas en el barrio de Villa Elvira, nos brindó la oportunidad de haber realizado este material partiendo de nuestra experiencia. Cabe mencionar que el proceso de escritura de este manual está inspirado y se nutre de la experiencia denominada Sintonía Mayor, basada en la realización de talleres de producción radiofónica y realización de programas de radio en distintas emisoras de la ciudad de La Plata. En este proyecto que se desarrolló en el 2014 y 2015 participaron alrededor de setenta personas mayores y veintidós estudiantes y graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata en articulación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Este trabajo está dirigido a talleristas que trabajen con personas mayores en proyectos de comunicación popular y radiofónica. El objetivo principal es que este material sirva como insumo en la gestión y ejecución de talleres con personas mayores.

El Manual “Palabras Mayores” busca acompañar en los procesos de talleres de comunicación popular y radiofónica a talleristas que se dispongan a realizar este tipo de experiencias con personas mayores, pensamos que puede ser un insumo muy importante para desarrollar estas prácticas. Consideramos que este material de comunicación puede no sólo contar una experiencia concreta sino también ser de mucha utilidad para talleristas que quieran promover talleres de comunicación popular y radiofónica con personas mayores.

Consideramos que las Personas Mayores deben ser construidas e interpeladas como sujetos de pleno derecho y no como objetos de cuidado o intervención. Esto implica reconocerlas como personas integras, productoras, activas, deseantes, con capacidades materiales y simbólicas, tal como sucede en todas las etapas de la vida. Se trata de construir el envejecimiento de manera positiva, remarcándolo como un proceso con potencialidades, productivo, sostenible y saludable y

resignificar la vejez como un momento de la vida enriquecedor, activo, pleno y gratificante, con pérdidas y ganancias como en todas las etapas vitales.

Las políticas públicas de un Estado presente son fundamentales para construir un país más justo. Una sociedad que se olvida de las personas mayores está condenada al fracaso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía González, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Balsebre, A. (1994) El Lenguaje radiofónico. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S.A.
Barbero, M. (1980) Retos de la investigación de comunicación en América latina. Cali, Colombia: Fescomunicación.
Daniel P., Molina C. y Tordó M. (2017) Los centros de jubilados y pensionados como espacio de politicidad. La Plata, Buenos Aires: Facultad de Trabajo Social.
Evans-Pritchard, E. (1992). Los nuer. Barcelona. Editorial Anagrama.
Irazuzta, I. (2001). La sociedad en los bordes. Una representación ritual de la construcción/ deconstrucción de fronteras sociales. Política Y Sociedad, 36, 39 - 53. Recuperado a partir de Https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0101130039A
Frávega, A.y Carnino M. (2006) La Comunicación y los Adultos Mayores. La Plata, Buenos Aires: Actas digitales en el II Congreso Nacional de Extensión Universitaria.
Iacub, R. (2012) El Poder en la vejez. Buenos Aires, Argentina: Inst. Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – INSSJP.
Kaplún, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Editorial La Torre.
Merino Ultreras, J. (1988) Comunicación popular, alternativa y participatoria. Quito, Ecuador: Manual Didáctico de CIESPAL

Resolución 2020-103 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
http://institucional.pami.org.ar/files/boletines_inssjp/10-01-20.pdf
Roqué, M., Fassio, A., Amaro, S., Massad Torres, C., Herrera Muñoz, F., Rovira A., Karin Rubin, R., Iacub, R., Croas, R., Terzaghi, C., Fernandez S., Rodriguez, M., Franchello, E., Laurino, L., Arias R., Ingles Hueche, C., González Alvarez, A., Caballero Astudillo, G., Caballero Astudillo, M. y Ordano, S. (2015) Políticas públicas sobre envejecimiento en los Países del Cono Sur Sistema Regional de Información y Aprendizaje para el Diseño de Políticas Públicas en torno al Envejecimiento. Santiago de Chile, Chile: FLACSO.
http://www.flacsochile.org/publicaciones/politicas-publicas-sobre-envejecimiento-en-los-paises-del-cono-sur/
Sembrando mi tierra de futuro (2002) La Plata, Buenos Aires: Ediciones de la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
https://docs.google.com/file/d/0B-NsKzC4l-eOTm1pYzl4T0VLWG8/edit

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

González, E., & Arrache, N. V. (2021). Palabras Mayores, identidad, participación y empoderamiento: Manual de herramientas, estrategias y experiencias para trabajar la comunicación popular con personas mayores. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6917

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación