Palabras Mayores, identidad, participación y empoderamiento
Manual de herramientas, estrategias y experiencias para trabajar la comunicación popular con personas mayores
Palabras clave:
Comunicación popular, personas mayores, identidad, participación, lenguaje radiofónico, talleresResumen
El manual Palabras Mayores, identidad, Participación y Empoderamiento nace en el marco de un Trabajo Integrador Final que presentamos para obtener nuestro título de grado, pero además nace de la necesidad concreta de generar este tipo de materiales de comunicación que puedan acompañar y nutrir las políticas públicas. Haber formado parte de talleres de comunicación popular y radiofónica con personas mayores como talleristas en el barrio de Villa Elvira, nos brindó la oportunidad de haber realizado este material partiendo de nuestra experiencia. Cabe mencionar que el proceso de escritura de este manual está inspirado y se nutre de la experiencia denominada Sintonía Mayor, basada en la realización de talleres de producción radiofónica y realización de programas de radio en distintas emisoras de la ciudad de La Plata. En este proyecto que se desarrolló en el 2014 y 2015 participaron alrededor de setenta personas mayores y veintidós estudiantes y graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata en articulación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Este trabajo está dirigido a talleristas que trabajen con personas mayores en proyectos de comunicación popular y radiofónica. El objetivo principal es que este material sirva como insumo en la gestión y ejecución de talleres con personas mayores.
El Manual “Palabras Mayores” busca acompañar en los procesos de talleres de comunicación popular y radiofónica a talleristas que se dispongan a realizar este tipo de experiencias con personas mayores, pensamos que puede ser un insumo muy importante para desarrollar estas prácticas. Consideramos que este material de comunicación puede no sólo contar una experiencia concreta sino también ser de mucha utilidad para talleristas que quieran promover talleres de comunicación popular y radiofónica con personas mayores.
Consideramos que las Personas Mayores deben ser construidas e interpeladas como sujetos de pleno derecho y no como objetos de cuidado o intervención. Esto implica reconocerlas como personas integras, productoras, activas, deseantes, con capacidades materiales y simbólicas, tal como sucede en todas las etapas de la vida. Se trata de construir el envejecimiento de manera positiva, remarcándolo como un proceso con potencialidades, productivo, sostenible y saludable y
resignificar la vejez como un momento de la vida enriquecedor, activo, pleno y gratificante, con pérdidas y ganancias como en todas las etapas vitales.
Las políticas públicas de un Estado presente son fundamentales para construir un país más justo. Una sociedad que se olvida de las personas mayores está condenada al fracaso.
Descargas
Citas
Barbero, M. (1980) Retos de la investigación de comunicación en América latina. Cali, Colombia: Fescomunicación.
Daniel P., Molina C. y Tordó M. (2017) Los centros de jubilados y pensionados como espacio de politicidad. La Plata, Buenos Aires: Facultad de Trabajo Social.
Evans-Pritchard, E. (1992). Los nuer. Barcelona. Editorial Anagrama.
Irazuzta, I. (2001). La sociedad en los bordes. Una representación ritual de la construcción/ deconstrucción de fronteras sociales. Política Y Sociedad, 36, 39 - 53. Recuperado a partir de Https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0101130039A
Frávega, A.y Carnino M. (2006) La Comunicación y los Adultos Mayores. La Plata, Buenos Aires: Actas digitales en el II Congreso Nacional de Extensión Universitaria.
Iacub, R. (2012) El Poder en la vejez. Buenos Aires, Argentina: Inst. Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – INSSJP.
Kaplún, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Editorial La Torre.
Merino Ultreras, J. (1988) Comunicación popular, alternativa y participatoria. Quito, Ecuador: Manual Didáctico de CIESPAL
Resolución 2020-103 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
http://institucional.pami.org.ar/files/boletines_inssjp/10-01-20.pdf
Roqué, M., Fassio, A., Amaro, S., Massad Torres, C., Herrera Muñoz, F., Rovira A., Karin Rubin, R., Iacub, R., Croas, R., Terzaghi, C., Fernandez S., Rodriguez, M., Franchello, E., Laurino, L., Arias R., Ingles Hueche, C., González Alvarez, A., Caballero Astudillo, G., Caballero Astudillo, M. y Ordano, S. (2015) Políticas públicas sobre envejecimiento en los Países del Cono Sur Sistema Regional de Información y Aprendizaje para el Diseño de Políticas Públicas en torno al Envejecimiento. Santiago de Chile, Chile: FLACSO.
http://www.flacsochile.org/publicaciones/politicas-publicas-sobre-envejecimiento-en-los-paises-del-cono-sur/
Sembrando mi tierra de futuro (2002) La Plata, Buenos Aires: Ediciones de la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
https://docs.google.com/file/d/0B-NsKzC4l-eOTm1pYzl4T0VLWG8/edit
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estefanía González y Noelia Victoria Arrache
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.