Cuidados y salud mental entre nosotrxs: cuerpos y legados

Reflexiones de una experiencia en curso

Autores/as

  • María Cristina Chardon Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • Sandra Borakievic Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Palabras clave:

Salud mental, reflexión, aprendizaje, legados

Resumen

Presentaremos las primeras reflexiones en torno a los modos de la participación de lxs adultxs mayores en un taller que co-coordinamos vía Zoom en el marco del Programa para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Quilmes (PUNQAM).

En relación al dispositivo de trabajo, se trata de un grupo de reflexión, en el que se intercambiará colectivamente en acerca de los cambios en la vida cotidiana en el contexto de aislamiento sanitario por causa de la pandemia, y sus incidencias en la salud mental.

Partimos del entendimiento de que la posibilidad de compartir y reflexionar junto a otrxs en relación a la complejidad de las experiencias y las temáticas conceptuales involucradas a la hora de ser pensadas, configura un potencial espacio saludable.

En las reuniones trabajamos materiales bibliográficos que acompañan las diferentes cuestiones que van surgiendo. Inicialmente, hemos realizado una selección de textos Duffourmantelle, Esposito, Preciado y Segato, que vamos ampliando a materiales bibliográficos y audiovisuales pertinentes a los temas y problemas que lxs participantes expresan como interesantes.

Nos hemos propuestos como objetivos generales, que lxs participantes:

- Reflexionen junto a otrxs en torno a los cuidados y salud mental en el contexto de

aislamiento sanitario.

- Visibilicen la importancia de los cuerpos y los legados en la vida cotidiana.

- Distingan aspectos individuales y colectivos que inciden en la construcción de espacios

saludables.

Para ello, generamos condiciones para:

- Problematizar los modos en que cada quien transcurre la vida cotidiana en contexto de pandemia.

- Identificar la incidencia del aislamiento sanitario en los cuerpos y en las historias singulares y colectivas.

- Analizar diferentes experiencias y aportar a su conceptualización.

- Producir junto a otrxs herramientas y estrategias para atravesar en compañía los momentos solitarios en tiempos de aislamiento sanitario.

Hemos diseñado una “hoja de ruta” con los siguientes ejes, acerca de los cuales presentaremos reflexiones en la ponencia:

Cuidados y Salud Mental. Lugares posibles para y en el/a otrx. La importancia de los lazos sociales. El estar-con-otrxs en tiempos de aislamiento sanitario. Impactos de la pandemia en la producción de subjetividades. Biopolítica y estrategias colectivas.

Los cuerpos, nuestros cuerpos hoy. Los afectos, el dejarse afectar. Distancias y cercanías. Los cuerpos en las pantallas distanciamientos y distancias; proximidades afectivas, solidaridades posibles.

Los legados, nuestros legados. Experiencias de antes y de ahora. Memorias e historias singulares y colectivas: escribir e inscribir entre y con otrxs. Lo común y la comunidad. Aprendizajes. Riesgos, dolores y júbilos.

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Citas

BAJTIN, M.: Las formas de tiempo y del cronotopo en la novela, Ensayos de poética histórica, en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.p. 237-409
Borakievich, S. “Adultxs mayores en la UNQ: reflexiones acerca del Taller Sexualidad, erotismo y amor en diferentes momentos históricos (PUNQAM)”. Ponencia V Jornada de Intercambio y Reflexión sobre los Derechos Humanos en la Extensión Universitaria “Educación y Derechos Humanos: El Compromiso Social de las Universidades”. Organizadas por el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, UNQ., Quilmes, 22 de octubre, 2018. Inédita.
Chardon, M.C., Montenegro, R.R., Borakievich, S. (Comps.) Instituciones y sujetos del cuidado. Salud, Educación y Familias, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2019.
Chardon, M.C. “El giro epistemológico de los DDHH y su impacto en la adultez mayor” Ponencia V Jornada de Intercambio y Reflexión sobre los Derechos Humanos en la Extensión Universitaria “Educación y Derechos Humanos: El Compromiso Social de las Universidades”. Organizadas por el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, UNQ., Quilmes, 22 de octubre, 2018. Inédita.
Dufourmantelle, A. Elogio del riesgo. Cap. “A riesgo de estar triste”. Nocturna Editora, Buenos Aires, 2019.
Esposito, R. “La biopolítica y el coronavirus”. En Filosofía & Co. Marzo24 de 2020. Disponible en http://www.filco.es/biopolitica-y- coronavirus
Fernández, A.M. El campo grupal. Notas para una genealogía, Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
Preciado, P. B. “Aprendiendo del virus”, en AAVV, Sopa de Wuhan. Disponible en https://pousta.com/sopa-de-wuhan-coronavirus/, 2020.
Segato, R. “La distancia física también es distancia social”. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/opinion/biografiarita-segato-es-un-equivoco-pensar-que-la-distancia-fisica-no-es-distancia-una-distancia-social-nid2360208 del 2 de mayo de 2020.
Ulloa, F. La novela psicoanalítica. Historial de una práctica, Paidos, Buenos Aires, 1995.
UNFPA. Situación de la Población en Argentina. Buenos Aires. Programa Naciones Unidas para el Desarrollo-PUND-UNFPA, 2009

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Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Chardon, M. C., & Borakievic, S. (2021). Cuidados y salud mental entre nosotrxs: cuerpos y legados: Reflexiones de una experiencia en curso. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6923

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación