Palabrotas: cuando la radio es algo más que medio de comunicación

Autores/as

  • Silvina Manguía Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Radio, sujetos de derecho, comunidad

Resumen

La radio es uno de los medios de comunicación que permite a través de sus producciones, ser inclusiva, dinámica y económicamente accesible y, si bien ya existían las radios de transmisión on-line o radios web, hoy en el marco de la Pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los adultos mayores pueden realizar y difundir producciones radiofónicas sin la necesidad de contar con un estudio de radio para sus grabaciones a través de Palabrotas (Palabrotas.org).

Este trabajo se propone presentar una experiencia innovadora para que ellos puedan transmitir mensajes que ellos diseñaron buscando articular el “adentro” con el “afuera” de sus vidas cotidianas.

Las preguntas que guiaron la investigación fueron acerca de los obstáculos que tuvieron para encarar esta iniciativa y las ventajas de crear estos mensajes. Para ello, la estrategia teórico-metodológica utilizada recorre autores de la teoría de la Comunicación y de la Gerontología que permiten analizar sus respuestas con el propósito de seguir alentando y brindando oportunidades para que las personas mayores puedan escucharse, ser escuchados, hacer radio y difundir sus creaciones.

La radio es uno de los medios de comunicación que permite a través de sus producciones, ser inclusiva, dinámica y económicamente accesible y, si bien ya existían las radios de transmisión on-line o radios web, hoy en el marco de la Pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los adultos mayores pueden realizar y difundir producciones radiofónicas sin la necesidad de contar con un estudio de radio para sus grabaciones a través de Palabrotas (Palabrotas.org).

Este trabajo se propone presentar una experiencia innovadora para que ellos puedan transmitir mensajes que diseñaron buscando articular el “adentro” con el “afuera” de sus vidas cotidianas.

Las preguntas que guiaron la investigación fueron acerca de los obstáculos que tuvieron para sortear esta iniciativa y las ventajas de crear estos mensajes. Para ello, la estrategia teórico-metodológica utilizada recorre autores de la teoría de la Comunicación y de la Gerontología que permiten analizar sus respuestas con el propósito de seguir alentando y brindando oportunidades para que las personas mayores puedan escucharse, ser escuchados, hacer radio y difundir sus creaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Manguía, Universidad de Buenos Aires, Argentina

 

 

Citas

POCHTAR, N. PSZEMIAROWER, N. y BOGUN, G. (2011) “Recorrido de los derechos humanos de las personas adultas mayores en la Argentina y el mundo”, en Pochtar, N. y Pszemiarower N. (Coord.) Personas adultas mayores y derechos Humanos, Buenos Aires, Colección Derechos Para Todos de la serie Normas y Acciones en un Estado de Derecho, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.
ULANOVSKY, Carlos (2020) “36.500 días de radio”, Buenos Aires, Editorial Octubre.
VAN DIJCK, José (2016) “La producción de la socialidad en el marco de una cultura de la conectividad”. En La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Manguía, S. (2021). Palabrotas: cuando la radio es algo más que medio de comunicación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6926

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación