Palabrotas: cuando la radio es algo más que medio de comunicación
Palabras clave:
Radio, sujetos de derecho, comunidadResumen
La radio es uno de los medios de comunicación que permite a través de sus producciones, ser inclusiva, dinámica y económicamente accesible y, si bien ya existían las radios de transmisión on-line o radios web, hoy en el marco de la Pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los adultos mayores pueden realizar y difundir producciones radiofónicas sin la necesidad de contar con un estudio de radio para sus grabaciones a través de Palabrotas (Palabrotas.org).
Este trabajo se propone presentar una experiencia innovadora para que ellos puedan transmitir mensajes que ellos diseñaron buscando articular el “adentro” con el “afuera” de sus vidas cotidianas.
Las preguntas que guiaron la investigación fueron acerca de los obstáculos que tuvieron para encarar esta iniciativa y las ventajas de crear estos mensajes. Para ello, la estrategia teórico-metodológica utilizada recorre autores de la teoría de la Comunicación y de la Gerontología que permiten analizar sus respuestas con el propósito de seguir alentando y brindando oportunidades para que las personas mayores puedan escucharse, ser escuchados, hacer radio y difundir sus creaciones.
La radio es uno de los medios de comunicación que permite a través de sus producciones, ser inclusiva, dinámica y económicamente accesible y, si bien ya existían las radios de transmisión on-line o radios web, hoy en el marco de la Pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los adultos mayores pueden realizar y difundir producciones radiofónicas sin la necesidad de contar con un estudio de radio para sus grabaciones a través de Palabrotas (Palabrotas.org).
Este trabajo se propone presentar una experiencia innovadora para que ellos puedan transmitir mensajes que diseñaron buscando articular el “adentro” con el “afuera” de sus vidas cotidianas.
Las preguntas que guiaron la investigación fueron acerca de los obstáculos que tuvieron para sortear esta iniciativa y las ventajas de crear estos mensajes. Para ello, la estrategia teórico-metodológica utilizada recorre autores de la teoría de la Comunicación y de la Gerontología que permiten analizar sus respuestas con el propósito de seguir alentando y brindando oportunidades para que las personas mayores puedan escucharse, ser escuchados, hacer radio y difundir sus creaciones.
Descargas
Citas
ULANOVSKY, Carlos (2020) “36.500 días de radio”, Buenos Aires, Editorial Octubre.
VAN DIJCK, José (2016) “La producción de la socialidad en el marco de una cultura de la conectividad”. En La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Silvina Manguía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.