Los desafíos de la comunicación de y con las personas mayores en época de aislamiento
Palabras clave:
Personas mayores, comunicación comunitaria, redes comunitariasResumen
A partir del aislamiento preventivo y obligatorio (ASPO) determinado en marzo del 2020 en nuestro país y con la recomendación para la población de permanecer en sus hogares nos enfrentó al desafió de repensar la dinámica del funcionamiento de las redes por las cuales ya veníamos transitando junto a las PM de nuestro programa así como la creación de otras a través de las posibilidades de sostener un lazo con estrategias diferentes para la comunicación.
Esta propuesta se pudo consolidar porque contábamos con el trabajo que veníamos desarrollando desde los comienzos del programa, el conocimiento de la población de personas mayores de nuestra comunidad y la disposición de un espacio radial permanente que lo posibilitaron. Sabemos que la soledad y el aislamiento pueden producir efectos negativos y sufrimiento en las PM, llegando en algunos casos a facilitar cuadros depresivos. A Las PM que ya vivían solas se les sumaba el ASPO que no sólo las privaba ver a sus familiares, amigos, sino que perdían también la oportunidad de participación en los diferentes espacios sociales de la universidad que justamente cuenta entre sus objetivos la prevención de la soledad y sus efectos, la construcción de lazos sociales, la contención y el desarrollo creativo de las PM
La comunicación a través de whatsaap, hizo posible que el Programa Club de Día, los Talleres con y para PM y el Voluntariado Social continúen funcionando desde el comienzo de la cuarentena hasta la actualidad. A esto se sumó la creación de un canal de YouTube sostenido por el Voluntariado Social en el cual se suben los videos de actividades, lectura de cuentos o producciones artísticas propias de las PM.
En meses anteriores a la pandemia, desde el espacio de comunicación del CAM generamos las oportunidades para que los talleres que así lo desearan pudieran tener una participación efectiva en la radio, para darle un lugar a la voz de los mayores. Y así, durante la cuarentena nace el segmento “Resistiendo sin Corona” en el programa “Feria Franca” en el cual se intercambian mensajes, grabaciones, cuentos, gacetillas informando lo que están produciendo en los talleres, etc.
La comunicación comunitaria es la posibilidad de compartir ideas, pensamientos, sentires, y de visibilizar actores que hasta el momento no eran considerados como tales. Esta herramienta hoy nos permite transformar las metodologías presenciales de los programas y también garantizar la participación activa de este colectivo.
Esta actividad nos permite promover la autonomía de las PM que participan eligiendo contenidos a transmitir, visibilizándose como actores sociales compartiendo contenidos con otros en un marco de libertad, sin que la palabra esté intermediada por otros. Estos efectos son significativos desde el punto de vista gerontológico como una nueva forma creativa de garantizar los derechos de participación y comunicación de este colectivo social históricamente invisibilizado recuperando la comunicación comunitaria como una herramienta fundamental en la construcción del lazo social que facilite la inclusión social y democratice las prácticas.
Descargas
Citas
Frávega, A., Domínguez, N., & Carnino, M. (2015). Los adultos mayores y los medios de comunicación. Un estudio sobre los consumos culturales de los platenses. Actas de Periodismo y Comunicación, 1
Guzmán; Huenchuan y Montes de Oca. “Redes de apoyo social de personas mayores: marco teórico conceptual. En L. Riveros Cornejo (presidente), Ponencia presentada en el Simposio Viejos y Viejas. Participación, Ciudadanía e Inclusión Social. 51 Congreso Internacional Americanistas. Santiago de Chile, 14 al 18 de julio de 2003. Recuperado de: www.cepal.org/celade/noticias/paginas/9/12939/EPS9_JMGSHNVMO.p
Informe de la Defensoría del Público. (2017) Visto en: defensadelpublico.gob.ar/escaso-abordaje-sobre-las-personas-mayores-en-los-medios-audiovisuales/
Kaplún, Mario: Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Ed. Caminos. La Habana. 2002.
Mata, M. C. “La comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social”. En Área de Comunicación Comunitaria (compiladores: Construyendo comunidades… Reflexiones actuales sobre la comunicación comunitaria. Buenos Aires. La Crujía/Universidad Nacional de Entre Ríos. 2009
Molina, S.; Guray, M. “La soledad y el aislamiento: una forma del sufrimiento mental en los Adultos Mayores”. En: De la Fuente Ballesteros, R; Fernández Araque, A. (eds.). En torno a la enfermedad social. Ed. Wisteria Aprendizajes 2. Madrid. 2018
Restrepo, J. “La vejez en la comunicación intergeneracional”. En Red Latinoamericana de Gerontología. Conferencia. Montevideo. Uruguay. 5 de octubre de 2009. Visto en: https://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/uploadManual/Javier-Dario-Restrepo-La%20vejez-comunicacion-intergeneracional.pdf Consultado (7/10/2020).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Melina Guray, Andrea Flores y Silvia Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.