Pensar la noticiabilidad en contexto de convergencia
Palabras clave:
Periodismo, noticias, covid, convergenciaResumen
Hablar de periodismo en la convergencia tecnológica, implica pensar en las transformaciones económicas, tecnológicas, profesionales y comunicacionales que acontecieron en los últimos veinticinco años en relación a la producción, circulación y recepción de las noticias. Entendiendo que “la convergencia ocurre en un complejo escenario cultural atravesado por la concentración en la producción de contenidos, la participación de los usuarios, la contaminación entre información y entretenimiento y el consumo multiplataforma en redes” (Rost y Bergero, 2012: 10).
En este sentido producir noticias en el contexto de convergencia implica en la actualidad múltiples desafíos: audiencias participativas y voraces de información; producción para diferentes lenguajes, formatos y soportes; hiper concentración de pocas empresas y desregulación del mercado; precarización y polivalencia temática, mediática y de tareas por parte del periodista (Rost y Liuzzi, 2012); consumo de noticias fragmentado e intersticial en contextos de recepción invasivos y con receptores multitarea (Igarza, 2008; Rost, Pugni Reta y Apesteguía, 2008); medición en tiempo real de las visitas al sitio y a las noticias; múltiples canales por los que circula la información: sitios informativos, redes sociales, servicios de mensajería (Whatsapp) y agregadores externos como Google News en dispositivos móviles, programación automática de envío de noticias por mensaje (Telegram, SMS de compañías telefónicas); finalmente, y no menor, la creciente automatización de la circulación del contenido por medio de fórmulas algorítmicas que inciden en aquello que vemos y en lo que no, en un proceso constante de personalización “a demanda” del contenido basado en los propios datos que dejamos como huella en internet.
Todas estas transformaciones habilitaron cambios en la construcción de los acontecimientos noticiosos, es decir, en qué se entiende por noticia, lo que impactó además en los modos de lectura, dado que no solo se modificaron las rutinas productivas, los formatos y géneros sino su “percepción, el valor y el significado de la información y los acontecimientos” (Martini, 2017: 2). Sumado a este proceso ininterrumpido de cambios, el 2020 y la propagación del SARS-CoV-2 en todo el mundo intensificó las transformaciones desafiando al periodismo a una readaptación puertas adentro de las redacciones y una reconfiguración en su vínculo con la ciudadanía acentuando su función como servicio esencial. El siguiente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno al periodismo, en particular sobre las nociones de noticiabilidad, relevancia mediática en sitios web informativos, con la finalidad de esbozar un diagnóstico particular y repensar la convergencia mediática.
Descargas
Citas
Amado, A. y Rotelli, N. (2010). “Fuentes y periodistas en la diversidad informativa”. En V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Buenos Aires, Argentina.
Becerra,M., Marino, S. y Mastrini, G. (2012). “Mapping Digital Media: Argentina”, Londres. Recuperado de https://www.opensocietyfoundations.org/uploads/07085f5a-088d-4be6-a75b-ef644fd2463b/mapping-digital-media-argentina-20121107.pdf
Bergero, F. (xxxx) La producción de la noticia y los criterios de noticiabilidad. Recuperado de: https://www.academia.edu/31792451/La_producci%C3%B3n_de_la_noticia_y_los_criterios_de_noticiabilidad
Igarza, R. (2008). Nuevos medios: estrategias de convergencia. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
Labate, C., y Arrueta,C. (2017). Comunicación Digital: Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios. San Salvador de Jujuy, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy- EDDIUNJU
De Fontcuberta, M. (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Editorial Paidos.
Luchessi, L. (2013). (ed) Calidad Informativa. Escenarios de post crisis. Buenos Aires: La Crujía.
Martini, S (2010). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Norma. Buenos Aires.
Martini, S. (2017). Últimas noticias. Construyendo la actualidad en el siglo XXI. En
S. Martini & M. Pereyra (Eds.), La noticia hoy. Tensiones entre la política, el
mercado y la tecnología (pp. 1–28). Buenos Aires: IMAGO MUNDI.
Martini, S., y Luchessi, L. (2004). Los que hacen la noticia: periodismo, información y poder. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Manfredi Sánchez, J.L., Ufarte Ruiz, M.J., y Herranz de la Casa, J. M. (2019). Innovación periodística y sociedad digital: Una adaptación de los estudios de Periodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1633 a 1654.)
Pereyra, R. (2020). Periodismo y Covid-19. Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso. En prensa.
Retegui, L. M. (2017). Los procesos de organización del trabajo en la redacción de un diario: un estudio a partir del diario La Nación, en el contexto digital (1995-2013). Tesis Doctoral Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/838
Rost, A., y Bergero, F. (2012). Periodismo en contextos de convergencia. Río Negro, Argentina: Publifadecs.
Rost, A., y Liuzzi, A. (2012). Reorganización de redacciones y nuevos perfiles profesionales. En A. Rost, & F. Bergero, (Eds.). Periodismo en contextos de convergencia. Río Negro, Argentina: Publifadecs.
Rost, A., Pugni, M. E., & Apesteguía, E. (2008). Cómo navegar los usuarios de sitios de noticias. JC Bergonzi, A. Rost, F. Bergero, MT. Bernardi, V. García & ME. Pugni,(Eds.). Periodismo digital en la Argentina, pp. 175-204.
Zunino, E. (2019). ¿Quién define la agenda? Las fuentes de información en la prensa digital argentina. Comunicación Y Sociedad, pp. 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7394
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rocío Pereyra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.