La comunicación como política pública

El caso de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Mariana Carrazzoni Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Agostina Cacault Universidad Católica de La Plata, Argentina
  • Matías Gonzalo Arrieta Universidad Católica de La Plata, Argentina
  • Juan Andrés Amor Universidad Católica de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Fiscalía, comunicación institucional, capacidades administrativas, pandemia, modalidad a distancia

Resumen

La formulación y posterior puesta en práctica del Plan Estratégico 2016-2020 (PE) de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires significó un cambio muy profundo en el modo de trabajar y gestionar de este organismo constitucional de control provincial que, en este 2020, está cumpliendo 130 años de existencia. Ello se basa, no solo en que fue el primero en presentarse, sino en que se incorporó a la comunicación como una herramienta clave para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Hasta entonces, la Fiscalía no contaba con un área específica ni consideraba a la comunicación como una herramienta central para la gestión. A partir de su incorporación al PE, fue consolidándose como una unidad orgánica, con un equipo multidisciplinario de trabajo que sigue los objetivos propuestos y profundiza en la misión, la función y los valores que desde la institución se pregonan.

Paradójicamente, en este año atravesado por la pandemia culmina el ciclo estipulado en el PE implementado en el organismo, lo cual implica una revisión sobre lo que significó la herramienta en este primer ciclo. Este balance general, es acompañado por una evaluación particular sobre los objetivos estratégicos en materia de comunicación en un contexto excepcional, que obliga a revisar y redefinir objetivos y prioridades futuras, al mismo tiempo que se evalúan el conjunto de capacidades administrativas y políticas que se han podido desarrollar (o no) en materia de comunicación, en estos primeros cuatro años.

El presente trabajo abordará, en primer lugar, en qué consiste la planificación como herramienta de gestión, atravesada por el concepto de comunicación institucional, entendida ésta última con sus tres elementos clave: la imagen, la identidad y la reputación. Su puesta en marcha -de la mano del PE- generó avances y retos, sumados a los propios que toda creación de un área nueva trae consigo. Asimismo, relataremos cómo se adaptó el trabajo cotidiano en el marco de la pandemia, mediante la modalidad a distancia y haciendo especial énfasis en la importancia que ha tenido el desarrollo de acciones orientadas al fortalecimiento y a la mejora continua, ejes centrales para nuestra comunicación institucional. 

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Biografía del autor/a

Mariana Carrazzoni, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

María Agostina Cacault, Universidad Católica de La Plata, Argentina

Juan Andrés Amor, Universidad Católica de La Plata, Argentina

 

 

Citas

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Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Carrazzoni, M., Cacault, M. A., Arrieta, M. G., & Amor, J. A. (2021). La comunicación como política pública: El caso de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6942

Número

Sección

EJE 5. Comunicación pública y política: disputas por la verdad