Realismo Revelador en la campaña 2015
Palabras clave:
Cambiemos, André Bazin, realismo revelador, campaña electoral, superficie textualResumen
El estudio del estilo de composición de las imágenes técnicas, fijas y móviles, que la alianza Cambiemos divulgó durante la campaña electoral 2015 puede realizarse en relación a una serie de proposiciones examinadas, sobre los decenios de 1940 y 1950, por André Bazin, máximo exponente de la corriente denominada Realismo Revelador. En este sentido, las técnicas de registro fílmico implementadas en las producciones indiciales de Cambiemos remiten a la exposición de la realidad, para lo cual se ha ocultado a la presencia del sujeto impersonal de la enunciación.
En efecto, creemos reconocer una línea de continuidad entre los principales postulados de Bazin y los avisos de uso electoral de la citada fuerza, por lo cual resulta oportuno repasar una serie de anuncios difundidos durante el período oficial de la campaña, con objeto de reconocer su gramática de producción audiovisual. Veremos luego que los esfuerzos por exponer lo real en spots televisivos, en verdad, fracasan en su intento. Es en este sentido que nuestra ponencia consiste en la detección de las marcas que el sujeto enunciador ha dejado sobre la superficie textual de los avisos.
Descargas
Citas
Bazin, A. [1950 /1952 /1955] (2008b). La evolución del lenguaje cinematográfico. En: ¿Qué es el cine? (pp. 81-100). Madrid, España: Ediciones RIALP.
Bazin, A. [1953/1957] (2008c). El cine y la exploración. En: ¿Qué es el cine? (pp. 41-51). Madrid, España: Ediciones RIALP.
Metz, C. [1967] (2002). El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia el declive de lo verosímil? En: Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Volumen 1 (pp. 251-265). Barcelona, España: Paidós.
Peirce, C. S. [¿1897-1903?] (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Prensa PRO/Cambiemos (2015a). Con total sinceridad [Archivo de video], disponible en https://youtu.be/EsrauUsZMyQ?list=PLAr8GMNsEX37bqm1Y8TMFpt-xrqLZ8kTo
Prensa PRO/Cambiemos (2015b). Una y mil veces, gracias por invitarme [Archivo de video], disponible en https://youtu.be/JgL_Wo2eCu4
Prensa PRO/Cambiemos (2015c). Con Mercedes en Jujuy [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/30KlyKljNxY
Prensa PRO/Cambiemos (2015d). El camino del cambio empezó hace tiempo [Archivo de video], disponible en https://youtu.be/oO0gfk1LeXc
Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mariano Cicowiez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.